El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este lunes que enviará a Europa a 11 ingenieros del Ejército para capacitar a soldados ucranianos en labores de desminado militar.
La iniciativa fue anunciada en el marco del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania que mantuvo una reunión virtual esta misma jornada. Colombia fue invitada al panel, compuesto por más de 40 países, tras el encuentro entre el ministro de Defensa, Diego Molano, con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, que tuvo lugar la semana pasada.
Molano precisó que los especialistas se desplazarán al territorio de un país miembro de la OTAN que limita con Ucrania. De esta forma, el país suramericano extiende su apoyo a Kiev más allá de esfuerzos humanitarios, enfatizó.
El titular de la cartera señaló que el ofrecimiento se hizo teniendo en cuenta la experiencia del Centro de Entrenamiento de Desminado, ubicado en la base militar de Tolemaida, en el municipio de Melgar, así como el hecho de que Colombia es un "socio global" de la Alianza Atlántica.
La ayuda de capacitación en desminado forma parte del acuerdo que el Ministerio de Defensa colombiano selló con la OTAN para la realización de un programa individual de entrenamiento encaminado a establecer "mecanismos de cooperación y manejo de crisis".