Rusia debería apostar por las armas nucleares tácticas para contener a la Alianza Noratlántica, opinó en una conversación con Sputnik el experto militar Ígor Korotchenko.
Los ejércitos de Finlandia y Suecia, pronosticó Korotchenko, estarán totalmente integrados en la estructura de la OTAN en cuestión de meses. De agravarse la situación en el teatro de operaciones europeo, los aliados podrán emplazar en estos países grupos de ataque en cualquier momento, así como tomar otras medidas que vulneren la seguridad de Rusia.
"La inclusión de armas nucleares tácticas en los arsenales del Distrito Militar Oeste y la Flota del Báltico, ya en 2022, es la única manera de eliminar rápidamente el desequilibrio existente, y que irá en aumento si comparamos la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia a la de la OTAN con sus nuevos miembros, muy superior en número de tropas, armas y material bélico. Hay que ser pragmáticos y actualizar la doctrina militar de Rusia, apostar por las armas nucleares tácticas como clave para contener las ambiciones agresivas de la OTAN", sugirió Korotchenko.
La creación de nuevas brigadas y divisiones, o el fomento del sistema de defensa aérea para blindar la extensa frontera ruso-finlandesa requeriría, en su opinión, demasiado tiempo e ingentes recursos financieros.
Korotchenko, quien dirige la revista mensual Natsionalnaya oborona (Defensa nacional), propuso además desarrollar y emplazar en el noroeste de Rusia plataformas móviles de misiles de crucero Kalibr.
El Consejo de Seguridad nacional, según él, debería proceder ya a la revisión de la doctrina existente detallando el procedimiento y las condiciones en que Rusia golpearía con armas nucleares tácticas instalaciones e infraestructuras militares de la OTAN en respuesta a un ataque o acciones agresivas.
"Urge hacerlo, pues de lo que se trata es de la seguridad de nuestro país", concluyó el experto.