El canciller de Alemania, Olaf Scholz, aseguró que Berlín pronto dispondrá del "mayor ejército convencional de Europa", lo que "reforzaría significativamente" la seguridad del país y sus aliados.
"Alemania tendrá pronto el mayor ejército convencional de Europa en el marco de la OTAN", declaró el líder alemán en una entrevista publicada este lunes por los medios Neue Berliner Redaktionsgesellschaft, Stuttgarter Zeitung y Stuttgarter Nachrichten.
Las declaraciones del canciller se produjeron luego que, tras semanas de disputas y debates, los partidos con representación en el Bundestag –el Parlamento federal de Alemania– acordaran el pasado domingo la base jurídica del fondo especial de 100.000 millones de euros (unos 107.300 millones de dólares) para fortalecer significativamente a las Fuerzas Armadas del país, conocidas como 'Bundeswehr'. En principio, esto da luz verde a los pedidos de armas a gran escala de la industria armamentística, informa Der Spiegel.
Al mismo tiempo, Scholz expresó su incomprensión por las críticas vertidas en su país y en el extranjero sobre la falta de apoyo militar a Kiev. "Hemos suministrado armas y suministramos más armas", subrayó. "Estos pedidos están en marcha", añadió, refiriéndose a las entregas de armamento, incluso pesado, que se han acordado con la industria. Señaló que el envío de los vehículos de combate blindados Gepard se había acordado para finales del próximo mes de julio. Apuntó que también está en marcha el adiestramiento de soldados ucranianos en el manejo del obús blindado Panzerhaubitze 2000.
El canciller también se mostró "bastante asombrado" por las críticas de Varsovia de que aún no se han proporcionado los sustitutos acordados para las entregas de Polonia a Ucrania. La semana pasada, el presidente polaco, Andrzej Duda, acusó al Gobierno alemán de incumplir su promesa de suministrarles tanques Leopard. "No han cumplido esta promesa. Y, francamente, estamos muy decepcionados por ello", dijo a la cadena Welt.
"Estamos en conversaciones con todos nuestros socios de Europa del Este y también queremos que las conversaciones con Polonia avancen con la misma seriedad que con la República Checa y Eslovaquia", manifestó Scholz. Detalló que, con el Gobierno checo, que "proporcionará rápidamente a Ucrania tanques T-72", existe "un acuerdo preciso sobre lo que les entregaremos y cuándo".
Según el líder alemán, todos los aliados de Berlín son conscientes "de que la Bundeswehr no tiene grandes reservas de vehículos operativos para enviar sobre la marcha". Añadió que el hecho de que las Fuerzas Armadas alemanas estén "estructuralmente infrafinanciadas desde el 2010" constituye un "problema importante" que ha limitado su "capacidad global de defensa", aspecto que debería cambiar a partir de ahora con la ayuda del fondo especial.