Las autoridades sanitarias de China confirmaron el primer contagio humano de la cepa H3N8 de la gripe aviar, aunque aclararon que el riesgo de transmisión masiva entre las personas es bajo, informa Reuters.
Dicha variante lleva circulando desde 2002 tras aparecer inicialmente en aves acuáticas norteamericanas. El virus, que ha infectado a caballos, perros y focas, no se había detectado en humanos hasta ahora.
Este martes, la Comisión Nacional de Salud de China informó que un niño de cuatro años que vive en la provincia central de Henan dio positivo a la cepa H3N8 tras ser hospitalizado a principios de mes con fiebre y otros síntomas de la enfermedad. La familia del menor cría pollos en su casa y reside en una zona habitada por patos salvajes, detalló el organismo.
Según los exámenes realizados, el pequeño fue infectado directamente por aves, mientras que en los contactos humanos cercanos del paciente no se detectó "ninguna anomalía", por lo que la comisión resolvió que el caso fue una "transmisión única entre especies y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo", según AFP.
Sin embargo, las autoridades chinas advirtieron a los ciudadanos para que se mantengan alejados de las aves muertas o enfermas y que acudan al médico siempre que presenten fiebre o algunos síntomas respiratorios.