EEUU preocupada por guerra espacial

La Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. alerta que Rusia y China buscan convertirse en potencias espaciales para socavar el dominio espacial de EE.UU.
“Las flotas espaciales combinadas en órbita de China y Rusia crecieron más del 70 % en poco más de dos años [entre 2019 y 2021], evidencia de la intención de ambas naciones de socavar el liderazgo mundial de EE.UU. y sus aliados en el dominio espacial”, ha indicado la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este martes.
Según el reporte, esta reciente y continua expansión sigue a un período de crecimiento (2015-2018) en el que China y Rusia aumentaron sus flotas de satélites en más del 200 por ciento.
La DIA además ha asegurado que los esfuerzos estadounidenses para garantizar su dominio espacial son amenazados, señalando que Rusia y China tienen la intención de crear nuevas normas espaciales de alcance global.
Además, ha agregado, ambas naciones ven el espacio como un requisito para ganar las guerras modernas, especialmente contra las naciones occidentales.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) se ha manifestado muy preocupado en los últimos años por el aumento del poderío de Pekín y Moscú, e incluso reconoció en 2019 que el espacio sería un campo de batalla en caso de un conflicto de Estados Unidos con Rusia y China.
Entretanto, Moscú y Pekín anunciaron el año pasado que se han asociado para una misión robótica en 2024. Además, están coordinando una serie de misiones lunares destinadas a construir una base de investigación permanente en el polo sur de la luna para 2030.
Es más, los funcionarios rusos ya han indicado en reiteradas ocasiones que podrían retirarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) una vez que finalice en 2024 el acuerdo actual que tiene con la misma. Rusia ha anunciado su objetivo