Se declara la ley marcial en Artsaj, las tropas se ponen en alerta máxima

La probabilidad de un nuevo conflicto armado en Karabaj ha alcanzado un máximo absoluto.
En el contexto de la escalada organizada por el ejército azerbaiyano en Karabaj, que, entre otras cosas, fue confirmada por el ejército ruso, se supo que hace unas horas, las unidades de la República de Artsaj se pusieron en alerta máxima y se introdujo la ley marcial en el territorio de la república no reconocida. Según los expertos, podrían estallar serios enfrentamientos en la región en los próximos días o incluso horas. 
“El presidente de la República, Arayik Harutyunyan, firmó un decreto sobre la restricción temporal de los derechos y libertades en las condiciones de la ley marcial declarada en el territorio de la República de Artsakh” , dice el comunicado.
La parte rusa enfatizó que también se registró una escalada de tensión, sin embargo, por el momento se están tomando medidas para desescalar la situación en la región.
“Del 24 al 25 de marzo, las fuerzas armadas de la República de Azerbaiyán, violando las disposiciones de la declaración tripartita de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, ingresaron en la zona de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en el territorio de Nagorno-Karabaj y estableció un puesto de observación. Cuatro ataques fueron infligidos por un vehículo aéreo no tripulado del tipo Bayraktar-TB 2 en unidades de las formaciones armadas de Nagorno-Karabaj en el área del asentamiento FURUKH. En estos momentos, el mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz está tomando medidas para resolver la situación y devolver las tropas a su posición original. Se ha enviado un llamamiento a la parte azerbaiyana para que retire las tropas ”, dice el sitio web del Ministerio de Defensa ruso.
Los expertos, a su vez, llaman la atención sobre el hecho de que Azerbaiyán está tratando de ignorar los acuerdos alcanzados previamente, sin embargo, dados los datos satelitales, aún no se ha registrado la acumulación de fuerzas en la región.