OTAN activa su Fuerza de Respuesta Rápida ante la operación rusa

En un comunicado difundido el lunes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anuncia haber activado por primera vez sus Fuerzas de Respuesta Rápida (NRF, por sus siglas en inglés) en la región oriental del bloque militar, ante la operación rusa en Ucrania, iniciada el pasado jueves. 
En este marco, la Alianza Atlántica ha informado que sus aliados le han facilitado “miles de efectivos adicionales” con un nivel de preparación muy alta, así como vehículos blindados, unidades de artillería, buques y aviones, con la intención de defender los territorios y pueblos que conforman el bloque militar occidental.
Dicho grueso multinacional, compuesto por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de la OTAN, cuenta con 40 000 efectivos preparados para la protección de la integridad territorial, demostraciones de fuerza, operaciones de apoyo a la paz, ayuda en caso de catástrofes, protección a las infraestructuras críticas y acciones de seguridad.
La noticia ha llegado, mientras que los 30 altos jefes de Defensa de la OTAN mantuvieron el lunes una reunión de emergencia en torno a Ucrania en la que condenaron enérgicamente la operación rusa en suelo ucraniano.
Por otro lado, Moscú defiende que la desmilitarización de Ucrania es el único camino que queda para evitar una guerra en Europa, pues EE.UU. y sus aliados occidentales han rechazado las propuestas rusas sobre cuestiones de seguridad global, y Kiev se ha negado a implementar los acuerdos de Minsk.