El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide a la OTAN aviones de combate y tanques para frenar el avance militar de Rusia en su país.
En un discurso ofrecido este jueves en la cumbre de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el mandatario ucraniano ha denunciado que, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia, no ha recibido “ninguna respuesta” a sus peticiones, insistiendo a los países de la Alianza Atlántica que entreguen a los ucranianos sus aviones y tanques.
El jefe de Estado ha dicho que los occidentales pueden dar a Ucrania solo uno por ciento de todos sus aviones y tanques, considerando que dicha ayuda “es cuestión de vida o muerte”.
“Ucrania os pide aviones [...] y todavía no hemos recibido un solo avión [...]. Pedimos tanques para defender nuestras ciudades [...]. Tenéis al menos 25 000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500”, ha subrayado Zelenski.
Por otro lado, el presidente ucraniano ha reiterado su petición de establecer una zona de exclusión aérea, criticando al Occidente por no darle una respuesta clara.
En otro momento de sus declaraciones hechas ante el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el resto de los líderes de la OTAN, Zelenski ha indicado que la Alianza debe tener miedo de las acciones de Rusia, asegurando que Moscú “no se detendrá” en Ucrania y que pronto la operación militares afectará a los países bálticos o a Polonia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, y dejó claro que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en una base antirrusa.
Moscú ha destacado que frenará sus operaciones militares en Ucrania, si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas la desmilitarización del Estado ucraniano, y la renuncia al anhelo de adherirse a la OTAN.