El avance más rápido en la historia militar

El exoficial de inteligencia del Cuerpo de los Marines de EEUU Scott Ritter hizo un análisis de los movimientos de las tropas rusas, explicó sus tácticas y comentó lo que podría pasar en las próximas semanas.
Según narró en una entrevista, se trata de un avance multieje y rechazó por completo las afirmaciones de que las tropas rusas se estancaron o que apuntan contra la población civil. De hecho, considera que su movimiento es extremadamente rápido, especialmente considerando el hecho de que su enemigo cuenta con 260 mil soldados y otros 300 mil de reserva entrenados por la OTAN y EEUU.
"Así que si alguien dice que el avance es muy lento, no, esto no es lento, es el más rápido de la historia", dijo Ritter.
Destacó que el Ejército ruso empezó luchando "con una mano atada", pues desde el inicio de la operación especial militar los altos mandos rusos destacaron que su objetivo es que haya el mínimo número de fallecidos por los dos bandos, especialmente entre los civiles.
"Para mí, como para todos, fue una absoluta sorpresa que iniciaran la operación con una mano literalmente atada a la espalda. Intentan minimizar las bajas civiles y la destrucción de la infraestructura civil. La guerra es una ciencia inexacta, cada vez que la lucha ocurre en áreas donde vive la gente, la gente paga el precio más alto,” comentó Ritter.
"Pero afirmar que los rusos atacan deliberadamente a la población civil es una distorsión absoluta de la realidad. Los rusos son muy, muy cuidadosos en el uso de las armas", destacó el experto.
Ritter dió el ejemplo de la ciudad de Járkov, donde los medios de comunicación occidentales prestaron una especial atención a cada cohete ruso que cayó en las áreas residenciales.
"Lo que no te dicen [los medios occidentales] es que los rusos enviaron una misión de reconocimiento antes de eso que cayó en una emboscada y fue eliminada por las fuerzas ucranianas que se encontraban en el área residencial. Lo siento, pero esto se convierte en un objetivo militar legítimo. Creo que los rusos están fallando en un solo aspecto ahora, es la propaganda", concluyó Ritter.
En otra entrevista concedida a George Galloway, Ritter comentó que se vió muy sorprendido por las tácticas adoptadas por las tropas rusas en Ucrania, pues estas contradicen a su doctrina militar. De acuerdo con él, normalmente su táctica consiste en arrasar todo a su camino con la artillería, para abrir camino a las unidades de blindados.
"Eso es combinar su abrumadora potencia de fuego, ejercida por sus masivos ataques de artillería que devastan el área delante de sí, seguidas un asalto blindado masivo que avanza adelante destruyendolo todo en su camino. Y es un Ejército que es completamente capaz de hacerlo", explicó el experto.
También habló sobre el trato de los soldados rusos en relación a los civiles ucranianos, citando el ejemplo que le dieron sus amigos ucranianos en EEUU, que se oponen a Rusia y tienen a familiares en Ucrania.
"Sus familiares decían, 'los rusos están aquí'. Y preguntaron, '¿y cómo les vá, los están acosando?'. La respuesta es, no, son muy amables, nos dicen que simplemente sigamos con nuestra vida y hagamos lo que queramos, solo nos piden que nos apartemos de su camino, porque ellos tienen una misión por cumplir y no quieren interactuar o interferir con la gente".
Dijo que según los testimonios de los familiares en Ucrania, muchas de las decisiones que toman los militares rusos se basan en lo que es mejor para los civiles. Por ejemplo, cuando las fuerzas ucranianas contraatacan, los rusos optaron por retroceder y no defender, porque esto podría acarrear víctimas colaterales.
Ritter mencionó haber oído la declaración de un general ruso que dijo que en Ucrania se están empleando las tácticas de Siria.
"Muchos en Occidente dirán: '¡ahá, lo sabía! Eso significa que destruirán con bombas a Aleppo'. Pero los rusos no bombardearon Alepo hasta destruirlo. Lo que hicieron, fue cooperar con el Ejército de Siria para rodear las áreas urbanas donde estos yihadistas se reunieron, aterrorizando a la población. Luego, darles la oportunidad de evacuar la ciudad en sus autobuses con las garantías de seguridad por la Policía Militar Rusa", explica Ritter.
De acuerdo con él, se trata de una aproximación suave que busca proteger a los civiles y las áreas residenciales. Y los altos mandos rusos admitieron que emplean estas tácticas a pesar del alto precio que tienen que pagar por ellas al perder a sus soldados.
El experto estadounidense considera, que "todo el que ignore la propaganda y esté al tanto de lo que ocurre en Ucrania", sabe que han perdido. De acuerdo con él, el Gobierno ucraniano es completamente consciente de ello.
"Ahora estamos en el amargo y sangriento final. Es como cuando los Soviéticos llegaron a Berlín. Los alemanes perdieron, pero aún así lucharon en una sangrienta batalla por Berlín que costó muchas vidas a los dos bandos", explica el exoficial de inteligencia.
Así que de acuerdo con él, aún queda mucha lucha por delante, pero es una lucha por una causa que no se puede soportar. Considera que los militares rusos hicieron una pausa para darles a sus homólogos ucranianos una oportunidad más de rendirse antes de echar toda la carne en el asador.
"Si no van a llegar a un acuerdo, los rusos irán a por todas. No es que vayan a dañar a los civiles, pero sí se quitarán los guantes con relación a los militares. Hasta ahora los trataron como a sus hermanos eslavos, 'entendemos que se resisten y defienden su país, pero no queremos aniquilarlos como podríamos hacerlo'", dijo Ritter.
"Ahora esto se acabó. Si en los próximos días los ucranianos no capitulan bajo las condiciones de los rusos, veremos una batalla completamente diferente, donde literalmente será un infierno sobre la tierra para los militares ucranianos. Y como alguien que estudió la guerra rusa, es algo que no desearía a mi peor enemigo. A menos que seas un neonazi o yihadista", concluye el experto militar.