EEUU ve “amenazas” para su seguridad en avance espacial de China

En declaraciones ofrecidas el lunes durante la conferencia “Lasso the Moon” de la Asociación de la Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF, por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad de Houston (Texas), un grupo de funcionarios estadounidenses expresó su preocupación por la “ventaja” que el gigante asiático está ganando en el campo espacial.
Brian Babin, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., sentenció que “quien lidera en el espacio, establecerá las reglas” y precisó que no quiere que “el partido comunista chino establezca las reglas” del país norteamericano.
“En pocas palabras, no podemos renunciar la presencia estadounidense en OTB [órbita terrestre baja]. No estoy interesado en ceder más territorio a otros Estados, o peor aún, a naciones adversarias como China”, declaró Babin, citado por el diario norteamericano The Hill.
Babin dijo que EE.UU. aún domina el panorama espacial, sin embargo, alertó que “si el país norteamericano es “víctima de las ganancias partidistas”, su liderazgo “se erosionará con el paso del tiempo”.
Por otra parte, el teniente general Chance Saltzman, subjefe de operaciones nucleares y cibernéticas de la USSF, trazó en su discurso un paralelo con la guerra de información actual en torno a la operación militar de Rusia en Ucrania, iniciada el pasado jueves.
“Si no tienes el control del espacio y la cibernética, olvídate de Taiwán. Si no posees el espacio de información, olvídese de Ucrania”, aseveró Saltzman, al tiempo de advertir que si EE.UU. es “reactivo en el espacio para dominios cibernéticos”, va a fallar definitivamente.