Los militares de Azerbaiyán han violado el alto el fuego y entrado en el territorio de Nagorno Karabaj, donde han desplegado un puesto de observación.
“Entre el 24 y 25 de marzo las Fuerzas Armadas azerbaiyanas violaron las provisiones del acuerdo trilateral del 9 de noviembre de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, al entrar en la zona de responsabilidad del contingente de paz ruso en Nagorno Karabaj y al crear un puesto de observación”, ha anunciado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Rusia ve “deliberado” el derribo de su helicóptero por Azerbaiyán
La cartera rusa además ha denunciado que las tropas azeríes realizaron “cuatro ataques con aviones no tripulados (drones) Bayraktar TB2 contra unidades armadas de Nagorno Karabaj” cerca de la localidad de Paruj, en la región de Askerán de la dicha zona.
El ministerio ruso ha pedido a Azerbaiyán que resuelva esta situación y que “retire sus fuerzas” de esta zona.
Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades entre estos países volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con numerosas bajas en ambos bandos, pero un mes y medio después alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.

