UE permite a su personal diplomático no esencial salir de Ucrania

La Unión Europea (UE) anuncia que, tras analizar la situación, permitirá a su personal diplomático no esencial abandonar Ucrania.
El portavoz de la UE, Peter Stano, ha informado que facilitará a su personal no esencial en Ucrania “teletrabajar desde fuera del país”, según han recogido este viernes los medios.
De acuerdo con Stano, el bloque de los Veintisiete sigue evaluando la situación, en línea con el deber de cuidar al personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembro, pero, ha asegurado que no se trata de una evacuación de la delegación comunitaria de Ucrania.
Esta medida se ha tomado después de las advertencias de EE.UU. a sus ciudadanos a que abandonen “inmediatamente” suelo ucraniano, en el marco de la escalada de la tensión en la zona.
Además de Estados Unidos, otros países como Corea del Sur, Países Bajos y el Reino Unido han pedido a sus ciudadanos salir de Ucrania.
Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran supuestos planes rusos para invadir el territorio ucraniano.
Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que su presencia militar en la zona responde a la necesidad de defensa frente a los posibles ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ante tal coyuntura, el Occidente invita a Rusia a una nueva ronda de conversaciones para “encontrar una forma diplomática de avanzar”, sin embargo, sigue apoyando militarmente a Ucrania y enviando más tropas a la zona de conflicto.