Lugansk avisa que la salida de los observadores occidentales de Donbás por un eventual ataque ruso crea espacio para la fabricación de provocaciones.
En medio a la escalada de tensiones en el este de Europa, los representantes de la Unión Europea (UE), EE.UU. y el Reino Unido de la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recibieron órdenes de abandonar la región del Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, según ha recogido este domingo la agencia rusa de noticias TASS.
Al respecto, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Rodión Miróshnik ha dicho que la medida occidental puede ser parte de la preparación para un “ataque de falsa bandera a gran escala” de Kiev, bajo órdenes occidentales, en Donbás.
Esta retirada “de la OSCE es un paso consciente de Occidente para bloquear el flujo de Ucrania de la información oficial, y el peligro militar no tiene nada que ver con eso. Se trata de la preparación de un ataque de falsa bandera a gran escala”, ha afirmado al respecto.
De esta forma, ha agregado Miróshnik, la OSCE pierde la oportunidad de cumplir con sus deberes de su constitución.
Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran supuestos planes rusos para invadir el territorio ucraniano el venidero martes 15 de febrero.
Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que su presencia militar en las zonas adyacentes a las fronteras con su vecino occidental responde a la necesidad de defensa frente a los posibles ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene como misión garantizar el alto el fuego en la línea de separación, entre las tropas ucranianas y las fuerzas independentistas en la región del este ucraniano, conocida Donbás. Además, debe constatar el cumplimiento de la prohibición del uso de armas, el estacionamiento de armamento pesado en localidades pobladas, las obras de ingeniería en posiciones y el lanzamiento de drones excepto los pertenecientes a observadores de la OSCE.