Rusia comienza a ralentizar el tráfico de Facebook

Rusia ha impuesto a Facebook medidas de restricción parcial del acceso en forma de ralentización del tráfico a partir de este viernes, según comunicó el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor), citando una decisión de la Fiscalía General del país.
"El 25 de febrero, la Fiscalía General, en consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos", reza el comunicado emitido por el regulador. 
La medida se tomó luego de que la plataforma restringiera el día anterior las cuentas oficiales de cuatro medios de comunicación rusos: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los portales Lenta.ru y Gazeta.ru. 
Roskomnadzor señaló que envió una solicitud a la compañía estadounidense Meta, propietaria de Facebook, para que levantara las limitaciones impuestas a esos medios y explicara el motivo de su imposición. El organismo detalló que la empresa ignoró sus exigencias. "Desde octubre de 2020, Roskomnadzor ha registrado 23 casos de este tipo de censura a medios de comunicación y recursos de Internet rusos por parte de Facebook", agregó.
Según explicó la Fiscalía, con este comportamiento la red social restringió ilegalmente la difusión de información socialmente significativa debido a la imposición de sanciones antirrusas y, por lo tanto, violó "el derecho de los ciudadanos rusos a buscar, recibir, transmitir, producir y difundir libremente información por cualquier medio lícito".
Mientras, Alexánder Jinshtein, jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, aseguró que el regulador levantará las restricciones al tráfico de Facebook si la plataforma elimina las restricciones a los medios rusos, informa Interfax.
Por su parte, Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Meta, declaró en un comunicado que las autoridades rusas pidieron que "se detenga la verificación independiente de los hechos y el etiquetado de los contenidos" publicados por los medios rusos en Facebook, a lo que la compañía se negó.
El directivo agregó que "los rusos de a pie están utilizando las aplicaciones de Meta para expresarse y organizarse para la acción" y que la empresa quiere que "sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger".