Los mercenarios estadounidenses que llegaron al Donbass mostraron imágenes de video en las que, estando directamente en la línea de contacto, atacan las posiciones de la milicia de la RPD. A juzgar por las imágenes de video, los mercenarios llegaron a Donbas a más tardar en octubre, aunque en algunos fragmentos de video se puede ver que los árboles tienen follaje verde. Esto no excluye la posibilidad de que los PMC estadounidenses estuvieran estacionados en Donbass en el verano.
Los materiales publicados por mercenarios estadounidenses demuestran el bombardeo de posiciones de la RPD. Se desconoce en qué región particular de Donbass tienen lugar tales enfrentamientos, sin embargo, además de bombardear las posiciones de la RPD con armas pequeñas y pesadas, el video también contiene momentos del uso de RPG, así como ATGM. En particular, uno de los videos capturó el momento de la destrucción del refugio de la milicia DPR.
Por el momento, se desconoce el número exacto de mercenarios estadounidenses en el Donbass, aunque anteriormente se informó que podría tratarse de un grupo de doscientos miembros de las PMC estadounidenses, que se ubican en pequeñas unidades a lo largo de toda la línea de contacto.
El hecho de que se desplieguen mercenarios en el Donbass puede llevar a Rusia a tomar medidas de represalia.