EEUU saquea abiertamente la propiedad del pueblo afgano

China califica de “saqueo” la incautación de fondos afganos por EE.UU. para cubrir reclamos de la indemnización de familias de víctimas de atentados del 11-S.
El viernes, Washington anunció que Estados Unidos haría uso de 7000 millones de dólares de los fondos de Afganistán depositados en instituciones financieras estadounidenses, entre otros destinos, para indemnizar a familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron posteriormente al país norteamericano a invadir el centroasiático.
La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha condenado este lunes la decisión de la Casa Blanca denunciando que el país más rico del mundo saquea abiertamente la riqueza de los más pobres.
“Cualquiera que sea el pretexto, la riqueza del pueblo afgano debe ser propiedad y estar controlada por ellos mismos, especialmente en su momento de mayor necesidad”, ha escrito Hua en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Agnes Callamard, la relatora de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció sábado la decisión de Washington, advirtiendo que esa medida matará de hambre al pueblo afgano.
Afganistán está hundido en una profunda crisis política, económica y humanitaria después de la precipitada e irresponsable retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, que permitió que los talibanes tomen el poder.
Con los talibanes en Kabul, EE.UU. y sus socios internacionales se apresuraron a cortar la ayuda internacional a Afganistán y congelar los activos pertenecientes al Banco Central del país centroasiático, mientras más de la mitad de la población afgana se encuentra al borde de la hambruna.
La Unión Europea (UE) también hizo lo mismo, deteniendo la asistencia para el desarrollo del país, seguida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.