UE preocupada por el aumento del antisemitismo y la negación del Holocausto

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron el miércoles a enfrentar el aumento del antisemitismo y la negación del Holocausto observado durante la pandemia de coronavirus, en vísperas de las conmemoraciones anuales de la liberación de Auschwitz.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las lecciones del Holocausto son ahora “más relevantes que nunca”.
“Primero, porque los judíos se sienten amenazados y están amenazados”, dijo. “Incluso son atacados en Europa. Solo porque son judíos. No aceptamos esto. Nunca lo aceptaremos”.
Michel habló en un evento en línea organizado por el Congreso Judío Europeo, al que también asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
La Comisión, el poder ejecutivo de la UE, presentó el año pasado una nueva estrategia para abordar mejor el discurso de odio, crear conciencia sobre la vida judía, proteger los lugares de culto y garantizar que el Holocausto no se olvide. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de Europa, nueve de cada 10 judíos piensan que el antisemitismo ha aumentado en su país y es un problema grave.
Con la amplia circulación de información falsa sobre el Holocausto en Internet, el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, citó la gran cantidad de tiempo que se pasa en línea durante la pandemia de coronavirus como una de las razones del aumento del antisemitismo.
Pidió a los líderes de la UE que aumenten sus esfuerzos para conectarse con la juventud europea para que sean más conscientes del Holocausto.
“Tenemos que entender mejor sus preocupaciones y aspiraciones y hablarles en su idioma”, dijo. “Ha habido un tsunami de mentiras sobre los judíos, Israel y el Holocausto en los últimos años, por lo que tenemos que crear nuevas estrategias para llegar a quienes consumen esta información de manera inocente”.
Con Francia ocupando la presidencia rotatoria de la UE, la ceremonia del Congreso Judío Europeo se centró en el Holocausto en Francia, en el 80 aniversario de la redada del Velodrome d'Hiver, un arresto masivo de judíos por parte de la policía francesa en París en 1942.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que ha tomado medidas para disolver los grupos que promueven el odio y lamentó que “las falsificaciones de la historia hayan vuelto”.
Debido a la pandemia de coronavirus, muchas conmemoraciones del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto el jueves se llevarán a cabo en línea este año nuevamente. Sin embargo, se llevará a cabo una pequeña ceremonia en el sitio del antiguo campo de exterminio de Auschwitz, donde las fuerzas nazis alemanas de la Segunda Guerra Mundial mataron a 1,1 millones de personas en la Polonia ocupada. El sitio conmemorativo se cerró antes en la pandemia, pero se reabrió en junio.
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en noviembre de 2005 estableciendo la conmemoración anual y eligió el 27 de enero, el día en que Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas en 1945.
En total, cerca de 6 millones de judíos europeos y millones de otras personas fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores durante el Holocausto. Unos 1,5 millones eran niños.