Turquía recibirá F-16 estadounidenses a cambio de un enfrentamiento con Rusia

Las negociaciones entre Estados Unidos y Turquía sobre la venta de un gran lote de cazas F-16 a la Fuerza Aérea Turca y la modernización de estos aviones de combate en servicio con Ankara llevaron a Washington a acordar aprobar la venta de cazas con la condición de que Turquía comience a oponerse activamente a la presencia rusa en el Mar Negro. Tales acciones por parte de EE. UU. y Turquía podrían conducir a un grave aumento de la tensión cerca de las fronteras rusas.
Se sabe que las negociaciones entre Washington y Ankara comenzaron este año, cuando se inició una seria escalada entre Rusia, la OTAN y Estados Unidos. Al mismo tiempo, también se sabe que se han reanudado las negociaciones entre Turquía y Estados Unidos sobre el suministro de aviones de combate F-35 a la Fuerza Aérea Turca. Esto no excluye la posibilidad de que Washington pueda presentar otras demandas a Ankara con respecto a contrarrestar a Rusia, incluida la provisión de aviones militares rusos con espacio aéreo turco y, lo que es más importante, el estrecho del Bósforo.
“A pesar de que Turquía y Estados Unidos tienen problemas muy serios en las relaciones, es importante recordar que Turquía es un país de la OTAN y por lo tanto se debe esperar la oposición de Rusia desde Ankara ”, enfatiza el especialista.
Cabe señalar que durante la última semana, las relaciones de Rusia con la OTAN y los Estados Unidos se han deteriorado significativamente. Al mismo tiempo, la delegación rusa en Viena, tras haber dado un ultimátum a Occidente, subrayó que la cuenta atrás ya había comenzado.