Rabino culpable de fraude en donaciones de UC San Diego

Un rabino que dirigía Chabad House en la Universidad de California en San Diego se declaró culpable de participar en un esquema de fraude de donaciones, uno de varios orquestados por otro rabino que fue sentenciado este mes por robar millones de dólares.

Yehuda Hadjadj se declaró culpable el miércoles en un tribunal federal por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, informó el San Diego Union-Tribune.

Hadjadj dirigió la Casa Jabad de la universidad, que ofrece servicios sociales y de otro tipo a estudiantes judíos.

El rabino reconoció que conspiró con otros, incluido Yisroel Goldstein, líder durante mucho tiempo de la sinagoga Chabad of Poway cerca de San Diego, para defraudar a un programa de donantes corporativos de Qualcomm.

El programa implicó que la empresa igualara las donaciones realizadas por los empleados a grupos sin fines de lucro, pero ciertos grupos religiosos no eran elegibles. Hadjadj evadió la restricción al hacer que las personas donaran a una organización benéfica sin fines de lucro dirigida por Goldstein, y luego les devolvió el dinero en secreto, dijeron los fiscales.

Entre 2010 y 2017, el esquema recaudó alrededor de $40,0000 para Chabad en UC San Diego, dijeron los fiscales.

Hadjadj fue la décima persona en declararse culpable en una investigación de fraudes financieros que involucró a Goldstein, quien fue acusado de recaudar más de $6 millones en donaciones falsas. Goldstein se declaró culpable de los cargos de fraude y fue sentenciado a principios de este mes a 14 meses de prisión.