Las negociaciones entre los representantes estadounidense y ruso en Ginebra, durante las cuales se discutieron las condiciones para concluir un tratado de seguridad, terminaron en vano para la parte rusa. Como se desprende de los datos expresados por las partes estadounidense y rusa, Estados Unidos se negó por completo a discutir el tema de la no expansión de la OTAN, así como la negativa a admitir países como Ucrania y Georgia en la Alianza, que era un requisito clave de Rusia.
Según Sergei Ryabkov, por el momento el proceso de negociación ha terminado en vano para Rusia, sin embargo, dado que estamos hablando solo de una reunión preliminar, primero se debe seguir el desarrollo de los eventos del 12 de enero.
Terminamos un día y medio de discusiones con la declaración de que juzgaremos los próximos pasos y perspectivas de este trabajo en función de los resultados de los eventos que aún están por venir: la reunión con la OTAN y la reunión de la OSCE. Después de eso, quedará más claro: ¿hay una base para ofrecer a los líderes esta o aquella solución política a favor de continuar este proceso, o debemos declarar con pesar que el grupo de la OTAN consideró correcto rechazar nuestra iniciativa? Entonces la situación se verá diferente". ”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.