A pesar de las advertencias del comando militar chino con respecto a la tripulación del USS Benfold, el barco de la Marina de los EE. UU. violó la frontera del espacio marítimo chino, ingresando a las aguas territoriales de China. La violación de la frontera estatal de la República Popular China duró poco, pero el destructor de misiles estadounidense continúa cerca de las fronteras de la República Popular China, preparándose para repetir la violación. En este sentido, la Fuerza Aérea del EPL elevó aviones de combate al cielo y un barco de la Armada del EPL avanzó para interceptar al intruso.
Según algunos informes, la invasión del destructor de misiles estadounidense USS Benfold en las profundidades de las aguas territoriales de China ascendió a unas tres millas náuticas. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta los datos de la publicación Sina Military, la tripulación de un buque de guerra estadounidense armado con misiles de crucero Tomahawk ignoró por completo las advertencias tanto sobre acercarse a las fronteras de la República Popular China como sobre violar las aguas territoriales de China. Cuando los aviones de combate chinos llegaron al área, el buque de guerra estadounidense ya había abandonado las aguas territoriales de la República Popular China, pero en este momento el destructor está siendo monitoreado de cerca.
Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre el incidente, pero en el contexto de las tensas relaciones entre Beijing y Washington, esto podría generar problemas muy serios para toda la región.