Una nueva pandemia podría resultar más letal, declaró la investigadora Sarah Gilbert, una de los creadores de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19.
"Esa no es la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que una siguiente [pandemia] podría resultar peor", dijo Gilbert, citada por el canal Sky News.
Según la científica, una nueva infección puede ser más contagiosa o letal, o ambas a la vez.
En cuanto a la nueva variante ómicron del coronavirus, Gilbert admitió que las vacunas existentes podrían resultar menos efectivas contra esa mutación y llamó a actuar con cautela hasta que los expertos lleguen a conclusiones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.
Los principales productores de las vacunas ya anunciaron que, pese a estar seguros de que sus fármacos son capaces de proteger contra la ómicron, van a desarrollar unos inmunizantes especialmente adaptados a esta variante.