La creciente influencia de China sería el principal objetivo del pacto AUKUS, formado recientemente por EEUU, Reino Unido y Australia. El asesor para asuntos del indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU asegura que la alianza no permitirá "poner a Australia de rodillas".
Hasta hace pocos años esta alianza no estaba en los planes de los tres países, pero el rápido crecimiento de la influencia de China en la región forzó a los socios a fortalecer su integración militar, según informó el asesor para asuntos del indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Kurt M. Campbell.
"[El AUKUS] fue creado principalmente por las acciones de China. Entonces, creo, aquellos que comentan o critican estos esfuerzos deberían preguntarse: ¿cuál es la fuerza impulsora detrás de esta iniciativa? Se basa en la evidente ansiedad que hemos visto en determinadas acciones y políticas de China. Pero también en la confianza de que tenemos un papel en nuestro futuro y nos mantendremos firmes", dijo Campbell al Lowy Institute, con sede en Sídney.