El líder evangélico Alain Toledano Valiente denunció este miércoles que el régimen de Cuba expulsó de una universidad a Adrián Arsa, porque se negó a espiar las actividades del pastor crítico del gobierno.
“Adrián Arsa, mi asistente, estudiante de la Universidad de Oriente, fue citado por la decana quien en compañía de un agente [del Departamento de la Seguridad del Estado] DSE le pusieron como condición trabajar infiltrado en la iglesia”, refirió el pastor en su cuenta de Twitter.
Según Alain Toledano, “al no aceptar, [Arsa] fue expulsado” del centro de altos estudios. A “Cuba la gobierna la mafia más baja y criminal”, añadió el fundador del movimiento religioso Sendas de Justicia.
Toledano ha denunciado en repetidas ocasiones multas, citaciones policiales y otras formas de “acoso” de las autoridades del régimen cubano contra él, su familia y sus feligreses.
El 14 de diciembre informó que “lo volvieron hacer, otra multa de $500 en menos de un mes a Rudi y Geidis, los anfitriones del local donde se reúne la iglesia Emanuel Santiago de Cuba”.
La “delincuencia comunista, terrorismo de Estado contra la iglesia, crimen organizado, opera con impunidad”, acusó en Twitter, y señaló al Instituto de Planificación Física como instrumento del régimen.
El 4 de noviembre refirió que las autoridades impusieron otra multa a personas cercanas a él y que lo amenazaron con desalojar la iglesia Emanuel.
“No cesan las amenazas a la iglesia y a la familia dueña de la casa donde se reúne la iglesia Emanuel”, afirmó en Twitter.
Toledano publicó “una nueva multa, con amenazas de una más en tres días si la iglesia sigue reuniéndose en su patio, la amenaza final es el desalojo, dicen los inspectores”.
El 21 de septiembre Toledano expuso amenazas de la policía de Cuba contra Yoelkis Lao Borrero, joven seguidor de Sendas de Justicia. Dijo que Lao Borrero fue interrogado el 20 de septiembre a las 2:00 pm, y citado para que se presentara luego en la Tercera Unidad de la ciudad.
Según el pastor, el joven no cometió “delito alguno” y “le amenazan por ser de la iglesia Emanuel y mi discípulo”. Lao Borrero es “casado, [tiene] una hija, [y es] obrero”, dijo Toledano. Añadió que su seguidor fue “puesto en vigilancia por 6 meses sin causa”.
El líder evangélico también ha sido interrogado y detenido por las autoridades del régimen. El 1 de septiembre, el pastor informó tras un arresto que lo amenazaron con llevarlo a juicio por “propagación de epidemias”.
“[Fui] tratado como todo un criminal, hoy se me informó que tendré que enfrentar el tribunal cubano. Llevado detenido siempre por años delante de mi esposa e hijas, la iglesia y mis vecinos, intentan destruir la gracia y confianza alcanzada en ellos, criminalizando nuestra misión Divina, ven ahora la oportunidad para apresarme e intentar detener mi función como pastor y desaparecer la iglesia de Cristo, más de 1200 creyentes de la iglesia Emanuel ya en 22 años de su nacimiento”, denunció en una transmisión en vivo en su perfil personal en Facebook.
Toledano explicó que le acusan por realizar un culto religioso sin tener autorización, aunque dijo que tras un año sin hacerlo había oficiado amparado en las medidas restrictivas de Santiago de Cuba, que permitían misas hasta el 50% de su capacidad.
En el 2007 el gobierno cubano desalojó a la familia del líder religioso y demolió el inmueble donde estaba la iglesia Emanuel en ese entonces.