Turquía cancela ataques a Siria por temor a venganza rusa

El Ejército turco había anunciado una operación en el norte de Siria para mediados de octubre; no obstante, fue cancelada en medio de la amenaza de Rusia de atacar las unidades turcas y las fuerzas de terroristas respaldados por Ankara, lo que obligó a Erdogan a ejecutar la agresión, según informó el domingo el portal ruso Avia.pro.

Además, de acuerdo con la fuente, la medida turca se debe en parte a la incapacidad de pasar rápidamente a la ofensiva debido a los numerosos campos de minas colocados por el Ejército sirio y las fuerzas kurdas.

Por el momento, las unidades turcas desplegadas en Siria no realizan operaciones debido al fortalecimiento inequívoco de las patrullas del espacio aéreo por parte de Rusia y el uso de cazas MiG-29SM por parte de la Fuerza Aérea Siria, señala.

Ante tal coyuntura, es posible que la llamada operación turca sea cancelada también de forma oficial, sostiene Avia.pro citando las afirmaciones de un experto anonimato al respecto.

A pesar de la suspensión de dicha operación, a finales del pasado octubre, el Parlamento de Turquía extendió el mandato del Ejército para lanzar operaciones transfronterizas en las vecinas Siria e Irak. Esta ley fue aprobada por primera vez en octubre de 2014 y se ha renovado cada año desde entonces.

Eso mientras Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar de Turquía en su territorio como “ocupación”. Asimismo, considera que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del territorio sirio y, en particular, en la provincia noroccidental de Idlib, es el apoyo de Ankara a los grupos extremistas sobre el terreno, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.