El Ministerio de Salud de Polonia emitió el domingo instrucciones a los médicos confirmando que es legal interrumpir un embarazo cuando la salud o la vida de la mujer están en peligro, una directiva que surge en medio de una aparente confusión sobre una nueva restricción a la ley de aborto del país. .
El documento dirigido a los obstetras surge como reacción a la muerte hospitalaria de una madre de 30 años cuyo embarazo de 22 semanas presentaba problemas médicos. La mujer murió en septiembre, pero su muerte se dio a conocer ampliamente este mes. Los médicos del hospital de Pszczyna, en el sur de Polonia, no interrumpieron su embarazo a pesar de que su feto no tenía suficiente líquido amniótico para sobrevivir, dijeron su familia y un abogado.
Los médicos han sido suspendidos y los fiscales están investigando.
Los polacos enojados realizaron protestas masivas a nivel nacional durante el fin de semana, culpando de la muerte de la mujer a la restrictiva ley de aborto de Polonia. Los activistas por los derechos de las mujeres dicen que tiene un efecto paralizador en los médicos en esta nación predominantemente católica romana.
El ministerio destacó que está en línea con la ley interrumpir un embarazo cuando la salud de la mujer está en peligro, más aún en caso de amenaza a su vida. Incluía orientación en caso de pérdida prematura del líquido amniótico.
“Cabe destacar claramente que los médicos no deben tener miedo de tomar decisiones evidentes. derivado de su experiencia y el conocimiento médico disponible ”, dijo el ministerio.
Hasta hace un año, las mujeres en Polonia podían abortar en tres casos: si el embarazo era el resultado de un delito como una violación, si la salud o la vida de la mujer estaba en riesgo, o en el caso de defectos irreparables del feto. Esa última posibilidad fue eliminada hace un año, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que iba en contra de la ley de Polonia.

