La universidad más antigua de Luisiana está celebrando su primer nombramiento de por vida para un miembro de la facultad negro y discutiendo por qué este hito racial tardó casi dos siglos en lograrse.
“Creo que esa es la pregunta del millón de dólares. Es algo que sé que será destacado y discutido ”en el evento del Centenary College of Louisiana el jueves en honor a la ahora profesora asociada Andia Augustin-Billy, dijo la portavoz de la universidad Kate Pedrotty.
El racismo es la razón por la que esto tomó 196 años, dijo el archivero de la escuela Chris Brown. “El racismo estructural, institucional y sistémico ha estado presente desde que se fundó la universidad, en gran parte por esclavizadores”, dijo.
Esta historia es innegable, pero también está en el pasado, dijo Christopher Holoman, presidente de la universidad afiliada a los metodistas en Shreveport.
“Cualquier institución que sea tan antigua como Centenary, particularmente una en el Sur, debe tener en cuenta el papel que jugó el racismo en su historia”, dijo Holoman. "A medida que avanzamos, Centenary se compromete a la plena inclusión de todos los miembros de nuestra comunidad y a trabajar por una sociedad justa".
Augustin-Billy, conocido en el campus como “Dr. AB ”, pronunciado“ ah-bay ”, es una profesora galardonada de estudios franceses y francófonos que dirige a los estudiantes del centenario en viajes a París y Haití, donde creció como hija de misioneros.
También enseña literatura africana y caribeña y estudios poscoloniales, sobre mujeres, género y sexualidad a un alumnado descrito como 18% negro o negro y de otra raza. Eso es ligeramente superior al porcentaje nacional de negros en edad universitaria: el 16,7% de los residentes de EE. UU. De 18 a 24 años en 2018, según las cifras del censo de EE. UU.
Zuri Jenkins, una estudiante afroamericana de último año con especialización en negocios internacionales, francés e inglés que trabaja con Brown en el Comité de Diversidad, dijo que estaba sorprendida y no sorprendida cuando se le otorgó el puesto en febrero.
Sorprendida porque vio a la escuela presionando por la diversidad, pero luego está la historia de Centenary: no solo se basó en la esclavitud, sino que solo admitió a hombres blancos durante años, dijo Jenkins.
Centenary también fue uno de los últimos en Luisiana en integrarse, admitiendo a sus primeros estudiantes negros en 1966. La Universidad Estatal de Luisiana admitió a su primer estudiante de derecho afroamericano en 1950 y su primer estudiante universitario afroamericano en 1953. Louisiana Tech se integró en 1965 y Louisiana College, un pequeño Escuela Bautista, en 1967.
Fred Bonner II, identificado por Brown como el primer profesor negro de Centenary, estuvo de acuerdo en que la escuela está agobiada por el racismo pasado, pero dijo que está "realmente tratando de mover la aguja en una dirección positiva".
Bonner tiene buenos recuerdos del Centenario en 1997-98, cuando fue instructor durante el último semestre de su trabajo de doctorado en la Universidad de Arkansas y luego profesor asociado visitante. En ese momento, solo conocía a un estudiante negro que no estaba en el equipo de baloncesto. Pero disfrutó de las cenas semanales de la facultad, y los estudiantes blancos aplaudieron cuando obtuvo su doctorado y les dijeron: "Ahora soy el Dr. Bonner".
El día después de que se le concedió la titularidad, Augustin-Billy le preguntó al archivero si había algún otro profesor negro titular, para que pudiera agradecerles por allanar su camino.
"No había nadie", dijo.
No parece haber ningún dato nacional sobre las escuelas que otorgan títulos que nunca han otorgado la titularidad a los negros.
Los dos primeros afroamericanos que obtuvieron la titularidad en escuelas predominantemente blancas lo hicieron en 1947 y 1952, según The Journal of Blacks in Higher Education. Pero según los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, docenas de universidades y colegios no han informado tener ningún miembro de la facultad negro titular de 2012 a 2020.
Todas menos tres de esas escuelas tenían menos de 3.000 estudiantes. Centenary se encuentra entre los más pequeños, con una matrícula actual de 523 y 54 miembros de la facultad a tiempo completo. Dos miembros de la facultad a tiempo completo y uno de los 27 a tiempo parcial se identifican como negros o afroamericanos, dijo Pedrotty.
“No empleamos a un gran número de profesores. Además, los profesores afroamericanos tienen una gran demanda. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para ser competitivos con todos nuestros profesores contratados ”, dijo Holoman.
Los afroamericanos constituían el 13,3% de los estudiantes universitarios en todo el país en 2019, pero solo alrededor del 6% de los miembros de la facultad, según datos del Departamento de Educación de EE. UU. Un estudio de datos de 2003 mostró que el 47% de los docentes blancos de tiempo completo tenían cargos permanentes, en comparación con el 38,3% de los docentes negros de tiempo completo, informó The Journal of Blacks in Higher Education.
Las disputas sobre la permanencia de los profesores negros se centraron este año en la Universidad de Carolina del Norte, que ofreció una cátedra de periodismo donada a la periodista Nikole Hannah-Jones, ganadora del Pulitzer, solo para que las conversaciones sobre la tenencia se estancaran después de que un miembro de la junta cuestionara sus antecedentes no académicos y un poderoso donante se opusiera. . Con el tiempo se le ofreció la titularidad, pero ocupó un puesto en la Universidad de Howard.
Por lo general, los profesores deben enseñar durante cinco o seis años en puestos de trayectoria antes de que se tomen tales decisiones. Centenary le ofreció a Bonner un puesto permanente, pero eligió una oferta similar en Bowling Green State University, que se ajusta mejor a sus intereses de investigación. Ahora es profesor regente en Prairie View A&M y editor de una serie de libros titulada "Facultad diversa en la academia".
Bonner dijo que Centenary debería enfatizar que la población de Shreveport es 50% negra al reclutar profesores de minorías.
“Desde mi propia experiencia y la escritura que he leído y editado, para la facultad de color una de las cosas más importantes es el apoyo” tanto dentro como fuera de un campus predominantemente blanco, “porque te sientes muy aislado”, dijo.
Augustin-Billy dijo que recientemente conoció a una mujer de 71 años que dijo que ella y otros familiares habían ido a la Universidad Estatal de Grambling, una institución históricamente negra a casi dos horas de distancia. “El centenario no era para nosotros. ... Nunca sentimos que fuera nuestro espacio, nuestro lugar ”, le dijo la mujer.
"Espero que esta historia provoque un diálogo muy necesario sobre la inclusión de académicos negros en la academia", dijo Augustin-Billy. "Tiene que haber. Tiene que haber."