Patriarca ortodoxo hospitalizado tras procedimiento de stent

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos orientales pasó la noche en un hospital de la ciudad de Nueva York después de que le colocaron un stent el miércoles por la tarde al concluir su visita a Estados Unidos, según la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América.

El patriarca ecuménico Bartolomé, de 81 años, de Constantinopla, se sometió al procedimiento en el Hospital Mount Sinai luego de una angiografía que determinó la necesidad del stent, según la arquidiócesis. Un stent es un tubo que se coloca en un vaso sanguíneo obstruido para aumentar el flujo sanguíneo.

Se esperaba que fuera liberado el jueves, dijo. No se dieron a conocer más detalles de inmediato.

El tratamiento hospitalario retrasó el regreso de Bartholomew a Turquía, programado para el miércoles al final de un ajetreado itinerario de 12 días en Estados Unidos .

El viaje, el primero a este país en varios años, también comenzó con una estadía en el hospital durante la noche en Washington cuando se sintió “mal” un día después de su llegada, dijeron funcionarios de la iglesia.

Reanudó su itinerario, reuniéndose con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y recibiendo premios de organizaciones católicas y judías.

El martes, habló con voz firme y no pareció fatigado mientras se encontraba de pie durante una ceremonia de una hora en la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás y el Santuario Nacional cerca del World Trade Center en Nueva York, que está reemplazando una iglesia destruida en el Ataques del 11 de septiembre. Luego asistió a una celebración nocturna de su trigésimo aniversario como patriarca, el mandato más largo registrado.

Como patriarca de Constantinopla, Bartolomé es considerado el primero entre iguales entre los patriarcas ortodoxos orientales, lo que le da prominencia pero no el poder de un papa católico. Él supervisa la ortodoxia griega y algunas otras jurisdicciones, aunque gran parte del mundo ortodoxo oriental se autogobierna bajo sus propios patriarcas.