El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció sus intenciones de desplegar armas nucleares rusas en el territorio del país. Según el líder bielorruso, el despliegue de armas nucleares en el territorio de Bielorrusia ayudará a contener a la OTAN, ya que hoy Polonia tiene previsto desplegar armas nucleares estadounidenses en su territorio.
Hoy en día, los países occidentales están mostrando una actitud extremadamente agresiva tanto hacia Rusia como hacia Bielorrusia y, por lo tanto, el despliegue de armas nucleares puede resultar realmente un factor de disuasión
"Si la OTAN continúa presionando a Lukashenko, entonces este último podría pedirle a Rusia armas nucleares, lo que enfriará rápidamente el ardor de Occidente ", señala el analista.
Sin embargo, los expertos creen que es poco probable que la parte rusa adopte tales medidas.
“Bielorrusia con su territorio no decide absolutamente nada, incluso si estamos hablando de armas nucleares tácticas. La distancia de 600 kilómetros, que separa las fronteras occidentales de Bielorrusia de las fronteras occidentales de Rusia, será superada por un misil nuclear en apenas un minuto y medio, lo que no juega nada en un conflicto a gran escala Rusia-OTAN . ”Señala el experto.
Además, Lukashenko demostró ser un socio bastante poco confiable, que se apresuraba constantemente entre Occidente y Rusia, lo que era especialmente típico antes de los eventos de 2020.
“Basta recordar cómo Minsk quería transferir las instalaciones militares rusas en Bielorrusia a Occidente, le ofreció a la OTAN realizar ejercicios militares conjuntos, vendió los complejos S-300 a los Estados Unidos para su estudio, etc., para entender que nadie suministraría a Lukashenko armas nucleares ”, apunta el experto.