Arzobispo de París ofrece renunciar por relaciones 'ambiguas'

El arzobispo de París se ofreció a renunciar después de admitir haber tenido una relación "ambigua" con una mujer en 2012, dijo la arquidiócesis.

El arzobispo Michel Aupetit, quien ha dirigido la iglesia de París desde 2018, envió una carta al Papa Francisco ofreciendo su renuncia luego de un informe en la revista Le Point. No había ninguna indicación de si Francis podría actuar en consecuencia; se ha negado a aceptar ofertas similares de otros prelados atrapados en el escándalo.

En un artículo publicado esta semana, Le Point dijo que Aupetit tenía una relación íntima y consensuada con una mujer. El informe se basó en varias fuentes anónimas que dijeron que habían visto un correo electrónico de 2012 que Aupetit envió por error a su secretaria.

Aupetit negó ser el autor del correo electrónico y le dijo a Le Point que no tenía relaciones íntimas y sexuales con la mujer.

Los prelados católicos romanos hacen votos de castidad. En el momento de la supuesta relación, Aupetit era sacerdote en la arquidiócesis de París; fue nombrado obispo auxiliar de París en 2013 y fue instalado como arzobispo de París en enero de 2018.

En una entrevista el viernes con la radio católica Notre Dame, Aupetit denunció el artículo “virulento” de Le Point.

“Aquellos que me conocieron en ese momento y que compartieron mi vida diaria seguramente dirían que no estaba viviendo una doble vida, como sugiere el artículo”, dijo. “Reconozco, como he dicho antes, que manejé mal la situación con una persona que estuvo en contacto muchas veces conmigo”.

Calificándolo de "error", dijo que decidió no volver a ver a la mujer después de hablar con el cardenal André Vingt-Trois, el entonces arzobispo de París, a principios de 2012.

En comentarios al diario La Croix publicados el viernes, Aupetit dijo que no usó la palabra "renuncia" en su carta a Francis, que dijo significaría que estaba "abandonando" su función. Dijo que, en cambio, puso la decisión en manos del Papa.

Es el último obispo católico en hacerlo. El ex arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, se ofreció a renunciar en 2019 después de que un tribunal francés lo condenara por no denunciar a un sacerdote pedófilo. Francis se negó a aceptar la renuncia en espera del resultado de la apelación de Barbarin, aunque la aceptó al año siguiente, momento en el que Barbarin había sido absuelto.

Más recientemente, el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, se ofreció a renunciar por el mal manejo “catastrófico” de la Iglesia Católica de los casos de abuso sexual por parte del clero.

Francisco se negó a aceptarlo y Marx permanece en el cargo.

Solo el Papa puede contratar o despedir obispos, o aceptar sus renuncias. A los 70 años, Aupetit está a cinco años de la edad normal de jubilación de los obispos.