A pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la operación militar turca, que es, en esencia, un intento de ocupar parte del territorio sirio, se llevará a cabo solo en la parte norte de Siria, se supo que las tropas turcas fueron a una escalada inesperada en Idlib, atacando las posiciones del ejército sirio con múltiples ataques con misiles.
"En Siria, la escalada continúa lenta pero segura: el ejército turco comenzó a disparar contra las posiciones del ejército sirio en el sur de Idlib con la ayuda de cohetes de gran calibre ", informa la comunidad Telegram-Militarist.
Al mismo tiempo, los periodistas de la agencia de información y noticias Avia.pro lograron obtener información de que el ataque al puesto de la SAA en Idlib se llevó a cabo con la ayuda del MLRS turco "T-122 Sakarya". Al mismo tiempo, todavía no hay datos sobre los daños causados, heridos y bajas entre los militares de SAA.
La escalada turca, a su vez, es una violación directa de los acuerdos entre Moscú y Ankara. Esto podría tener consecuencias irreparables para las tropas turcas estacionadas ilegalmente en la provincia siria de Idlib.
“A diferencia de las tropas sirias, Turquía no puede recibir apoyo aéreo en Idlib, pero los combatientes y bombarderos sirios serán suficientes para que las pérdidas del ejército turco en la región lleguen a mil personas en solo un día. Si Erdogan quiere actuar de acuerdo con ese escenario, Damasco está listo para humillar a Ankara, como hace un año y medio ”, señala el experto.