Pastor evangélico es acusado de abuso sexual contra creyentes en Goiânia

El pastor EMC fue imputado por la Policía Civil por violación sexual mediante fraude contra miembros de la iglesia Renascendo para Cristo, ubicada en el sector poniente, en Goiânia. El hombre utilizó argumentos religiosos para presionar a las víctimas para que aceptaran los abusos. La defensa del imputado, que responde al proceso en libertad, afirma que no hubo delito, ya que la relación fue consentida.
El pastor comenzó a ser investigado luego de una denuncia de un exmiembro de la iglesia, donde era coordinador. Al enterarse de los supuestos abusos, el ex regular llevó las denuncias a la Defensoría Pública.
“Estas víctimas trajeron informes muy similares de los casos, aunque cada uno ocurrió a la vez. Al principio, comenzaron a asistir a la iglesia y se sintieron bienvenidos. Este líder religioso se acercó a ellos como una figura paterna y comenzó a ayudarlos económicamente, llevándolos a un retiro ”, informó Gabriela Hamdan, defensora pública
Según la investigación, el sacerdote se ganó la confianza de las víctimas e inició los abusos de manera inútil. Pasó su mano sobre sus pechos como una forma de tocar su corazón, luego comenzó a mover su mano sobre su cuerpo. Cuando sus acciones fueron cuestionadas, el pastor les hizo creer que estaban locos por acusar a un hombre de Dios.
Los episodios de abuso tuvieron lugar en Morro do Mendanha, en Morro da Serrinha, en Igreja Renascendo em Cristo y en excursiones religiosas. El perfil de las víctimas fue bastante similar. Generalmente, jóvenes entre 15 y 16 años, recién llegados a la iglesia y que tuvieron alguna ruptura familiar debido a la ausencia de una figura paterna o que ya habían sufrido abuso sexual. “Con estos datos, comenzó a tratarlos como a un padre y, en nombre de Dios, dijo que los iban a tratar y que tenían que aceptar esos actos”, dijo la delegada Jocelaine Braz.
Hasta el momento se han identificado ocho víctimas, incluido un adolescente de 16 años. De los ocho procesos, cuatro quedaron caducados por la época del hecho, tres se concluyeron en el Servicio Especializado de Policía de la Mujer (DEAM) y uno, el último, se registró en el Departamento de Policía para la Protección de la Niñez y la Adolescencia ( DPCA).
“Es una malversación sexual cuando el autor no usa amenazas ni violencia, sino que usa un artificio, una trampa para mantener a la víctima en el error o llevarla al error. Dijo que estaría 'discipulando' a estas víctimas, es decir, mostrando el camino de Dios y mostrando la curación espiritual ”, dice el delegado.
Una de las víctimas, que ahora tiene 43 años, dice que incluso después de décadas, todavía no ha superado por completo el trauma. “Dios me guardó, ahora creo que va a ser parte de la cura, que me deshaga de él, que sepa que no fui el único. […] Se me ha ido la autoestima, ya no me cuido, no creo que me lo merezco. Creo que estoy sucia, incluso después de años de terapia ”, dijo.
El religioso se presentó como mensajero de la voluntad divina. A través de este discurso, abusó de las mujeres. “Dijo que era para mi crecimiento espiritual, que era para que yo creciera en vida. A veces incluso confunde la mente de las personas haciéndoles creer que lo que hace proviene de Dios ”, dijo otra víctima.
En un mensaje difundido por la policía se puede ver el acercamiento del pastor a un menor. Le dice a la niña que huya del dolor si la familia sospecha algo. La familia afirma que la niña también fue víctima de abuso sexual. "Hola amorcito. Te amo. Y mira, no te dejes ganar, ¿vale? No escuches y haz lo que te dije. Si tienes que volverte loco, vas ahí en esas fotos de tu madre y lo rompes todo. Tíralo al suelo y rueda por el suelo ”, dice el mensaje de audio enviado por el pastor.
El abogado defensor, Danilo Vasconcelos, dice que, si ocurrieron, las relaciones fueron con el consentimiento de las mujeres. “La defensa no está de acuerdo con este informe del delegado porque, aunque el acto sexual hubiera tenido lugar, no hubo fraude. Se trata de tres mujeres mayores de edad, personas que tienen discernimiento, no son vulnerables. Si decidían tener sexo, él no podía tener la culpa. Si el hecho ocurrió, fue por su propia voluntad y eso no es un delito ”, dijo Danilo.