Más de la mitad de los judíos israelíes creen que Tel Aviv debería haber lanzado un ataque militar contra Irán cuando la República Islámica estaba en las "primeras etapas" del desarrollo de su programa nuclear en lugar de encontrar una solución diplomática, informó el Instituto de Democracia de Israel citando los resultados de un encuesta de opinión reciente. Aproximadamente el 51 por ciento de los judíos israelíes apoyó un enfoque militar de línea dura, mientras que solo el 15 por ciento de los árabes israelíes lo favorecieron.
Al mismo tiempo, solo el 23,5 por ciento de los encuestados judíos y el 46 por ciento de los entrevistados árabes apoyaron un enfoque diplomático para resolver un conflicto entre Teherán y Tel Aviv sobre el programa nuclear iraní. Una parte importante de los encuestados en una encuesta, que tiene un margen de error máximo de alrededor del 3,6 por ciento, dijo que no sabía qué opción era mejor: alrededor del 25,5 por ciento de los encuestados judíos y el 39 por ciento de los entrevistados árabes en Israel lucharon para elegir entre los dos. .
La encuesta se produce cuando el nuevo gobierno israelí continúa su política de oponerse firmemente al programa nuclear de Irán, citando los mismos temores que el gobierno de Benjamin Netanyahu: que Teherán adquiera un arma nuclear . Irán ha estado aumentando gradualmente sus niveles de enriquecimiento de uranio desde 2019, superando con creces el nivel del 3 por ciento, que fue el límite establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto en 2015 (también conocido como JCPOA o acuerdo nuclear de Irán).
La República Islámica retrocedió gradualmente en sus compromisos bajo el acuerdo nuclear después de que Estados Unidos se retiró por completo y abofeteó a Teherán con fuertes sanciones. Irán señaló que estaba listo para volver al cumplimiento, si Estados Unidos retiraba las sanciones y volvía al acuerdo. La nueva administración de Biden expresó interés en tal medida, pero hasta ahora los dos países no han podido acordar los términos para regresar al JCPOA.