Un importante administrador de la Convención Bautista del Sur renuncia después de semanas de división interna sobre la mejor manera de manejar una investigación sobre la respuesta de la denominación a los informes de abuso sexual.
Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, anunció su partida el jueves en un comunicado en el que critica las decisiones recientes relacionadas con la revisión de terceros que se está llevando a cabo. Dijo que dejará el cargo a fin de mes.
“Debido a mi integridad personal y la responsabilidad de liderazgo que se me ha confiado, no cumpliré ni podré seguir cumpliendo con los deberes que se me han encomendado como líder de la entidad ejecutiva, fiscal y fiduciaria de la SBC”, dijo Floyd.
Una firma de investigación financiada por el Comité Ejecutivo está llevando a cabo la revisión de las acusaciones de que el comité manejó mal los informes de abuso y maltrató a los sobrevivientes. Luego de múltiples reuniones y la creciente presión de toda la convención, un Comité Ejecutivo dividido votó el 5 de octubre para renunciar a su privilegio abogado-cliente para la investigación, y acordó entregar los registros legalmente protegidos a los investigadores.
Los partidarios de la exención dijeron que cumplió con una demanda clave de miles de delegados bautistas del sur que pusieron en marcha la revisión de terceros. Los opositores dijeron que podría poner en peligro las pólizas de seguro de la convención y era financieramente arriesgado.
En su declaración, Floyd dijo que el Comité Ejecutivo se ha comprometido con la revisión, pero que podría haberse hecho "sin crear estos riesgos potenciales relacionados con la responsabilidad de la Convención".
Durante años, la denominación protestante más grande de los Estados Unidos ha estado lidiando con un escándalo de abuso sexual. Fue objeto de un mayor escrutinio luego de un informe de 2019 del Houston Chronicle y el San Antonio Express-News, que documentaba cientos de casos de abuso en iglesias bautistas del sur, incluidos varios en los que los presuntos perpetradores permanecieron en el ministerio.