La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la administración generalizada de una vacuna contra la malaria a la población infantil de regiones donde la transmisión de la enfermedad sea moderada o alta.
"Hace mucho tiempo que esperábamos disponer de una vacuna antipalúdica eficaz y, por primera vez, se recomienda el uso generalizado de una vacuna. La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo (malaria) a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta", afirmó Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la OMS para África.
Se trata de la vacuna RTS,S/AS01, o sencillamente RTS,S. La administración del fármaco en los niños de África subsahariana y de otras regiones afectadas por la malaria se ha autorizado basándose en los resultados obtenidos en "un programa experimental en curso en el marco del cual se ha vacunado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenia y Malaui desde 2019", detalló el ente.