El portal ruso de aviación Avia.pro. ha informado este martes de una posible colisión entre un helicóptero de combate ruso Ka-52 y un helicóptero de ataque AH-64 Apache del Ejército de EE.UU. sobre la ciudad de Yarablus, sita en el norte de Siria.
En este contexto, el medio ha señalado que los helicópteros militares estado
unidenses estaban realizando una misión desconocida en la zona de la referida ciudad, aparentemente “sin avisar” a la parte rusa sobre ella.
unidenses estaban realizando una misión desconocida en la zona de la referida ciudad, aparentemente “sin avisar” a la parte rusa sobre ella.
Ante esta acción agresiva del país norteamericano, ha precisado la fuente, un helicóptero ruso Ka-52 fue enviado a la región con el fin de interceptar a los intrusos. De hecho, se trata de la primera cara a cara aérea entre las aeronaves de los dos países en Siria, ha agregado.
El portal ruso ha publicado imágenes y videos que supuestamente fueron tomados durante el aludido encuentro, empero en las publicaciones no se evidencia una colisión. Sobre este incidente, las fuentes locales informan que no ha ocurrido un choque físico entre los autogiros.
La aviación de Rusia, presente en Siria en virtud de petición formal del Gobierno de Damasco, responde rápidamente a cualquier violación por parte de las fuerzas norteamericanas. En este sentido, un par de cazas rusos Su-30SM interceptaron en julio un Boeing P-8A Poseidón que intentaba acercarse a las fronteras del espacio aéreo sirio.
Ante tal situación, el Ejército sirio instaló en septiembre al menos cuatro radares y un sistema ruso de misiles de defensa aérea Pantsir-S cerca de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste), con el fin de proteger la región ante ataques imprevistos de los aviones de combate invasores.