EEUU obstaculiza regreso de normalidad a Siria

Los comités de coordinación de Siria y Rusia subrayaron que la presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados en Siria, además de saquear los recursos naturales sirios y encender la tensión en la región, constituye el principal obstáculo en los esfuerzos por la normalización de la situación del país árabe.
En un comunicado recogido por la agencia siria oficial de noticias, SANA, los comités tacharon del “colmo de hipocresía” la acusación de EE.UU. al Gobierno sirio de no facilitar las condiciones necesarias para el retorno seguro y digno de los ciudadanos, en un contexto en que, señalaron, Washington continúa imponiendo sanciones económicas ilegales contra la nación siria.
De acuerdo con los ambos órganos, los embargos norteamericanos obstaculizan la reconstrucción de la infraestructura en Siria e impiden el acceso de equipos médicos y medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
De hecho, las autoridades sirias han enfatizado una y otra vez que tales sanciones unilaterales han agravado las condiciones de vida de los refugiados, impidiendo su retorno a su patria.
Ante tal situación, Moscú y Damasco hicieron hincapié en que están trabajando para recuperar la normalidad en Siria, así como el regreso voluntario de los ciudadanos a su tierra natal. Al respecto, informaron que, hasta la fecha, 2 306 584 sirios han vuelto a sus lugares de origen.
El Gobierno sirio continúa esforzándose para crear las condiciones adecuadas con el fin del retorno de desplazados y mejorar los servicios en los sectores de salud, educación, rehabilitación de infraestructura y resolver los problemas humanitarios que afectan todas las regiones del país, así como crear nuevas oportunidades laborales para los sirios que regresan a su patria, remarcó la nota.
En este sentido, ambos órganos llamaron a la comunidad internacional para que no abandone sus obligaciones y brinde el apoyo necesario a las Naciones Unidas en la tarea de reconstruir el país árabe.
En cuanto a la presencia militar estadounidense, el Gobierno de Damasco la ha denunciado reiteradas veces como ilegal y dice que tiene como fin pertrechar, entrenar, financiar y armar a las bandas terroristas, a fin de derrocar al legítimo presidente Bashar al-Asad, quien ha prometido acabar con todo vestigio de terrorismo y expulsar a los invasores.