Actividad volcánica en La Palma no causará un tsunami en la costa suramericana

En una conversación con Sputnik, la volcanóloga, astrónoma y geóloga planetaria Rosaly Lopes despejó los mitos acerca de los impactos de las recientes erupciones del volcán español en América del Sur. Según Lopes, quien es doctora en vulcanología por la Universidad de Londres e investigadora del Laboratorio de Propulsión a Reacción —JPL, por su siglas en inglés— de la NASA, los rumores no son correctos y si tuviese lugar el deslizamiento de tierra en cuestión, su tamaño sería relativamente pequeño.
"Los estudios más recientes muestran que esto no es cierto y que el deslizamiento de tierra no sería muy grande", compartió con Sputnik la especialista, que figura en las páginas del libro Guinness como la mayor descubridora de volcanes activos del mundo.
Collaco coincide que el riesgo de un tsunami en Brasil a raíz de la actividad volcánica en las islas Canarias es bajo.
"Para que ocurriera [el tsunami en Brasil], sería necesario un terremoto de magnitud muy expresiva [en La Palma], de unos ocho puntos, por ejemplo. Y esto no es lo que ocurre históricamente en la región. Los mayores sismos que ya se registraron ahí son de unos cinco puntos. Entonces, aunque sea científicamente posible, las probabilidades son muy pequeñas", apuntó el sismólogo.
Por su parte, Lopes agregó que Brasil es un país que no presenta ninguna actividad volcánica en su territorio. Esto se debe a que se encuentra en el medio de una placa tectónica, mientras que la mayoría de los volcanes se ubican en las regiones en donde las placas tectónicas se alejan o se acercan unas de las otras.
En cuanto al volcán de La Palma, la especialista detalló que puede mantener su actividad por algunos días, semanas y, quizás, meses. Pero al utilizar las erupciones pasadas como base, se sabe que la actividad volcánica actual no debe extenderse por años, concluyó la especialista.