Ante los intentos de Israel por buscar y recapturar a los dos prisioneros palestinos del grupo de cinco que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad del régimen, diferentes facciones de la Resistencia de Palestina anuncian, mediante un comunicado, que planean establecer una sala de operaciones conjuntas ante tal coyuntura, según ha informado este viernes el diario libanés Al-Akhbar.
Esta sala estará conformada por las ramas militares del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica.
“Si el ataque a los prisioneros continúa, abriremos las puertas del infierno al régimen ocupante y declararemos la alerta pública para defender a los prisioneros”, se lee en el texto.
Una fuente dentro de las facciones aseguró a Al-Akhbar que la Resistencia se está preparando para combatir al ejército israelí, incluso se ha creado una unidad de “vigilancia” para monitorear los movimientos de los israelíes, la situación de los puestos de control y los cuarteles en Yenin — donde fuerzas israelíes llevan a cabo extensas búsquedas y redadas para encontrar a los presos palestinos—, ha agregado.
Los seis presos palestinos escaparon el 6 de septiembre de la presión de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen de Tel Aviv. Israel ya ha capturado a cuatro de los seis fugitivos.
Entre los palestinos recapturados, Zakaria al-Zubaidi se encuentra en grave condición de salud, pues fue golpeado y torturado por las fuerzas israelíes y, como consecuencia, tuvo que ser ingresado en un hospital, donde reportaron su muerte cerebral el lunes.
La Resistencia palestina ha alertado al régimen de ocupación que cualquier daño que cause a los prisioneros palestinos será considerado una declaración de guerra contra los palestinos.