Pastores evangélicos están difundiendo en secreto el evangelio de QAnon en YouTube

La carpa se estaba calentando cuando el pastor Greg Locke terminó su sermón en Global Vision Bible Church, un ministerio evangélico en Mt. Juliet, un suburbio de Nashville, a fines de junio.
Locke se había quitado la chaqueta mientras cautivaba a su audiencia de cientos, delirando sobre los "túneles" de tráfico de niños debajo de la Casa Blanca y acusó al presidente Joe Biden, Oprah Winfrey y Tom Hanks, entre otros, de "un montón de pedófilos".
También dijo repetidamente que el ex presidente Donald Trump era el presidente legítimo y que "tienes que fumar mucha droga en el sótano de tu mamá para no creer ese hecho".
Luego se volvió hacia la audiencia, se reunió en una tienda de campaña preparada para acomodar a su congregación de rápido crecimiento, y se preguntó en voz alta "¿por qué más pastores no hablan de estas cosas?"
Locke no dejó a su audiencia preguntándose por mucho tiempo: "Supongo que no quieren parecer locos", dijo Locke, antes de gritar: "Bueno, ya estoy loco".
Las teorías de la conspiración de Locke coinciden perfectamente con las difundidas por el movimiento QAnon en los últimos años, pero el pastor tiene cuidado de no mencionar nunca a QAnon, y cuando se le pregunta al respecto, afirma que se opone al movimiento.
“La gente me llama un tipo conspirador de QAnon. No soy un P. No estoy en todas esas tonterías ”, dijo Locke a VICE News en su iglesia en Mt. Juliet el mes pasado. "Soy un buscador de la verdad y un contador de la verdad".
Pero Locke, como muchos otros líderes evangélicos que difunden estas teorías de la conspiración a sus congregaciones, tiene una gran razón para evitar toda mención de QAnon. Mencionarlo significaría el destierro de la plataforma que le ha dado vida a su iglesia durante los últimos 18 meses: YouTube.
La teoría de la súper conspiración QAnon , que ha destruido familias e inspirado a sus seguidores a cometer violencia política e incluso asesinatos, está oficialmente prohibida en YouTube. Pero eso no significa que no exista en la plataforma, y ​​una investigación de VICE News descubrió que los líderes evangélicos están eludiendo con éxito las reglas de YouTube para difundir las conspiraciones de QAnon a millones de personas. De hecho, a través de YouTube, las conspiraciones de QAnon se están volviendo endémicas en los canales evangélicos más populares, aunque nunca mencionan a QAnon en absoluto
La teoría de la súper conspiración QAnon , que ha destruido familias e inspirado a sus seguidores a cometer violencia política e incluso asesinatos , está oficialmente prohibida en YouTube. Pero eso no significa que no exista en la plataforma, y ​​una investigación de VICE News descubrió que los líderes evangélicos están eludiendo con éxito las reglas de YouTube para difundir las conspiraciones de QAnon a millones de personas. De hecho, a través de YouTube, las conspiraciones de QAnon se están volviendo endémicas en los canales evangélicos más populares, aunque nunca mencionan a QAnon en absoluto
Los pastores evangélicos en su mayor parte han tenido cuidado de evitar respaldar abiertamente a QAnon, sabiendo que llamaría la atención y las críticas sobre ellos y su iglesia, así como una posible prohibición de YouTube. Entonces, en cambio, han difundido las teorías de la conspiración que son fundamentales para QAnon, incluida la afirmación de que los demócratas están dirigiendo una red clandestina de tráfico sexual y que Trump está trabajando para desenmascararlos, un momento en el que los fieles de QAnon llaman "el gran despertar" que verá gente como Hillary Clinton ejecutada.
“El número de líderes cristianos evangélicos que son creyentes directos de QAnon es muy pequeño, pero el tipo de narrativa más grande se ha abierto camino en el movimiento evangélico donde, incluso sin ser un seguidor directo de QAnon, todavía abrazarán a muchos las teorías de la conspiración que promueven QAnon y sus seguidores ”, dijo a VICE News Kyle Mantyla, miembro del grupo de defensa progresista People for the American Way.
Si bien la gran mayoría de los canales tienen cientos o miles de vistas en sus videos, el análisis de Pendulum identificó 47 canales que tienen más de 1 millón de vistas de videos con frases QAnon en sus descripciones, una señal significativa de que el video en sí contendrá aún más QAnon. conspiraciones.
Se han eliminado varios de los canales de la lista, pero la gran mayoría permanece activa. 
Las frases incluyen "gran despertar" y "tráfico sexual infantil". La lista también incluyó "sombreros blancos", una referencia a las personas que trabajan en secreto con Trump para desenmascarar a la "camarilla" de pedófilos. También entre las frases de la lista está "nosotros el pueblo", una referencia a la constitución de los Estados Unidos que los seguidores de QAnon usan para identificarse.
YoTube le dijo a VICE News que su equipo de Confianza y Seguridad está al tanto de las palabras de código no vinculadas a QA, pero dijo que estos no eran el único factor que usa para determinar si un video debe ser eliminado.
"Eliminamos el contenido en función de lo que se dice y el contexto en el que se presenta", lamenta Ivy Choi, portavoz de YouTube. "Esto significa que, si bien la presencia de términos asociados a menudo con grupos como QAnon es un elemento importante que usamos para analizar y hacer cumplir nuestras políticas, no es el único factor determinante".
El canal con más visitas es el dirigido por el televangelista Sid Roth, un octogenario cuyo programa de entrevistas “It's Supernatural” también se transmite en las estaciones de televisión. El canal de Roth ha publicado un total de 23 videos con frases como "tráfico sexual de niños", "gran despertar", "cábala" y "abuso ritual". En total, los videos se han visto 9 millones de veces. 
El lenguaje codificado empleado por los pastores imita cómo QAnon se volvió popular en 2020 cuando las conspiraciones se compartieron en Facebook e Instagram no bajo la bandera de QAnon sino bajo lemas más benignos como #SavetheChildren.
El hashtag #SavetheChildren fue aprovechado por los promotores de QAnon en 2020 para retratar los esfuerzos del movimiento como similares a los de las organizaciones benéficas para niños reales, cuando, de hecho, todo lo que hizo fue dificultar aún más el trabajo de las organizaciones benéficas reales.
Los datos de Pendulum muestran que a lo largo de 2020 las menciones de las palabras en código QAnon aumentaron, alcanzando su punto máximo a fines de diciembre, solo unos días antes de los disturbios del Capitolio en enero. Si bien las menciones han disminuido un poco desde entonces, se mantienen en niveles relativamente altos, dijo a VICE News Sam Clark, el científico de datos que fundó Pendulum. 
Más recientemente, los seguidores de QAnon han estado rechazando por completo la marca Q, haciendo referencia a una publicación de Q del 17 de octubre del año pasado que decía: “Hay Q. Hay Anons. No hay QAnon ". 
Esto ha llevado a muchos creyentes de QAnon a afirmar que QAnon es simplemente una mezcla de los medios a pesar del hecho de que esos mismos creyentes usaban abiertamente la marca QAnon durante años antes de la participación de alto perfil del movimiento en la insurrección.
Ahora, los pastores están haciendo lo mismo. 
“Muchos de ellos no abrazan abiertamente a QAnon, no hablan de Q, no siguen a Q”, dijo Mantyla. "Pero las teorías generales de la conspiración de QAnon son todas cosas en las que creen".
Algunos líderes evangélicos importantes "rechazan rotundamente a Q, pero aún creen que Hillary Clinton forma parte de una camarilla que tortura a los niños", añadió.
Una razón por la que tantos pastores evangélicos han abrazado las teorías de la conspiración promovidas por primera vez por QAnon podría ser que las congregaciones están disminuyendo rápidamente. Cuando llegó la pandemia, las iglesias tuvieron que cerrar sus puertas y sus ingresos se agotaron. Entonces, mientras los pastores buscaban nuevas fuentes de ingresos en línea, muchos de ellos adoptaron las conspiraciones de QAnon para atraer a una nueva congregación en línea que ya se había radicalizado en Facebook.
El número de personas que se identifican como evangélicos blancos ha caído vertiginosamente del 23 por ciento en 2006 al 14,5 por ciento el año pasado según el Censo de Religión Estadounidense 2020, una encuesta de medio millón de estadounidenses realizada por el Instituto de Investigación de Religión Pública.
Los evangélicos blancos también son el grupo religioso más antiguo en los EE. UU. Con una edad promedio de 56 años, según la encuesta, lo que significa que los pastores evangélicos de EE. UU. Necesitan encontrar nuevas formas de involucrar y atraer a los jóvenes a sus iglesias.
Abrazar las conspiraciones no es nada nuevo para los grupos evangélicos de derecha, que en el pasado han impulsado las narrativas en torno a las estelas químicas o los Illuminati. Pero QAnon es diferente en un aspecto muy importante, dijo Mantyla: "La era de Internet lo está haciendo mucho más frecuente".
Internet significa que la barrera de entrada para los pastores que quieren aprovechar el aumento de interés en las conspiraciones de QAnon ha caído drásticamente.
Mientras que en el pasado un pastor habría necesitado un espacio físico para llamar a una iglesia, ahora todo lo que necesita es una conexión a Internet. 
“No hay diferencia entre un pastor de megaiglesia que transmite su servicio en línea y alguien que ni siquiera tiene una iglesia, que transmite sus servicios en línea”, dijo Mantyla. “Desde la perspectiva de los espectadores, es todo lo mismo. Entonces, alguien podría tener una iglesia de 20,000 personas y alguien podría tener una iglesia sin personas, pero para el espectador, no hay una diferencia real entre la legitimidad de cualquiera de esas dos personas y quién dice las cosas que más te gustan, es aquel hacia el que gravitas ".
Si bien muchas de las principales iglesias tenían hábiles operaciones de medios antes de la pandemia, los cierres del año pasado vieron cómo el número de iglesias que transmitían su contenido en línea se disparó, mientras buscaban atraer audiencias de noticias en línea.
Pero con miles de otros pastores luchando por llamar la atención, era inevitable que algunos abrazaran conspiraciones e ideología extremista para hacerse un hueco. 
“Puedes crear una audiencia para ti en las redes sociales si te unes a los teóricos de la conspiración de derecha y la gente de QAnon”, dijo Mantyla.
“Aunque tienes tu iglesia local con tu congregación local, todos están transmitiendo sus cosas en YouTube, publicando videos en Twitter y todo eso, y a partir de eso creas una audiencia mucho más grande y te invitan a conferencias, y te invitan para hablar, y las personas que no asisten a su iglesia le están enviando donaciones. Entonces hay un incentivo ".