Israel entregó 50 000 dosis anticovid caducadas a Gaza

Mediante un comunicado emitido el lunes, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza declaró que las vacunas, recibidas el jueves, se habían desechado antes de llegar por culpa de las autoridades israelíes, quienes impidieron que el lote llegara a tiempo al sitiado enclave costero palestino y se lo mantuvieron en condiciones inapropiadas, según recogió el mismo lunes el sitio web de noticias Arab48.
“La ocupación israelí es responsable de la destrucción de esta cantidad necesaria de vacunas, debido a la obstrucción de su llegada a la hora requerida y dejándolas durante largas horas en condiciones inadecuadas de transporte y refrigeración”, se lee en la nota.
Las vacunas de una sola dosis, del tipo Sputnik Light de Rusia, habían ingresado el jueves a Gaza a través del cruce de Karem Abu-Salem que está bajo el control del régimen de Tel Aviv, pero las pruebas realizadas para garantizar la seguridad y calidad de las vacunas recibidas mostraron que todas habían expirado.
El Ministerio anunció, tal y como detalló el texto, que decidió destruir la referida cantidad de vacunas y enterrarla de acuerdo con el manual de procedimientos para la destrucción de bienes.