El Papa responde a críticas sobre la ley judía

El cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano incluye una comisión para las relaciones religiosas con los judíos, le respondió en nombre del papa Francisco al rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el Diálogo con la Santa Sede, que sus palabras sobre la Torá reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento y no deben tomarse como un juicio sobre la ley judía.
La carta contenía una cita de 2015: “El judaísmo encuentra su unidad en la Torá“.
En tanto, en la audiencia general del 1° de septiembre, Francisco dijo que sus dichos eran “simplemente una catequesis (enseñanza de la homilía) y nada más”.
Fuentes judías dijeron que vieron el gesto del Vaticano como un signo de reconciliación.
Las principales autoridades religiosas de Israel habían dicho al Vaticano que estaban preocupadas por los comentarios que hizo el papa Francisco sobre sus libros de ley sagrada y habían pedido una aclaración.
El rabino Arousi escribió un día después de que el Papa hablara sobre la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, durante una audiencia general el 11 de agosto. Dijo que los comentarios parecían sugerir que la ley judía es obsoleta.
La Torá contiene cientos de mandamientos, o mitzvot, que los judíos deben seguir en su vida diaria. La medida de adherencia a la amplia gama de pautas difiere entre ortodoxos y reformistas.
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En la audiencia, el Papa, que estaba reflexionando sobre lo que dijo San Pablo sobre la Torá en el Nuevo Testamento, dijo: “Sin embargo, la ley no da vida”.
“No ofrece el cumplimiento de la promesa porque no es capaz de poder cumplirla. Los que buscan la vida necesitan mirar la promesa y su cumplimiento” en Jesús.
“En su homilía, el Papa presenta la fe cristiana no solo como una sustitución de la Torá, sino que afirma que esta última ya no da vida, lo que implica que la práctica religiosa judía en la era actual se ha vuelto obsoleta”, dijo Arousi en la carta.
“Esto es, de hecho, parte integral de la ‘enseñanza del desprecio’ hacia los judíos y el judaísmo que pensamos que había sido totalmente repudiada por la Iglesia”, dijo.
Las relaciones entre católicos y judíos se revolucionaron en 1965, cuando el Concilio Vaticano II repudió el concepto de culpa colectiva judía por la muerte de Jesús y comenzó décadas de diálogo interreligioso. Francisco y sus dos predecesores visitaron sinagogas.
Dos destacados eruditos católicos de las relaciones religiosas con los judíos estuvieron de acuerdo en que las declaraciones del Papa podrían verse como un revés problemático y necesitaban una aclaración.
“Decir que este principio fundamental del judaísmo no da vida es denigrar la perspectiva religiosa básica de los judíos y el judaísmo. Podría haber sido escrito antes del Concilio”, dijo el padre John Pawlikowski, ex director del Programa de Estudios Católico-Judíos en la Unión Teológica Católica en Chicago.
“Creo que es un problema para los oídos judíos, especialmente porque los comentarios del Papa fueron dirigidos a una audiencia católica”, dijo el profesor Philip Cunningham, director del Instituto de Relaciones Judío-Católicas de la Universidad St. Joseph en Filadelfia.
“Podría entenderse como una devaluación de la observancia judía de la Torá en la actualidad”, dijo Cunningham.
Arousi y Pawlikowski dijeron que era posible que al menos una parte de la homilía de enseñanza del Papa, conocida como catequesis, fuera escrita por ayudantes y que la frase no fuera debidamente examinada.
La oficina de Koch dijo el miércoles que había recibido la carta, que estaba “considerándola seriamente y reflexionando sobre una respuesta”.
En su carta al cardenal Koch, Arousi le pidió que “transmitiera nuestra angustia al papa Francisco” y pidió una aclaración al Papa para “asegurarse de que cualquier conclusión despectiva extraída de esta homilía sea claramente repudiada”.