Denuncian a Pastor evangelico por acoso sexual

La Policía Civil de Brasilia recibió el pasado jueves (23) una noticia-crimen en la que un testigo narra delitos sexuales presuntamente cometidos por el obispo Wagner Negrão, de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Otro testigo relató los mismos hechos en una representación registrada en el Ministerio Público del Distrito Federal el martes (28)
Los dos testigos son hombres fieles a la Iglesia que prefieren no identificarse. Uno de ellos, ubicado por UOL , dijo que escuchó la historia de las mujeres con las que vivía en Universal y, sensibilizado por las historias, decidió acudir a las autoridades y pidió ayuda a la abogada Valéria Paes Landim, quien trabaja en la defensa de derechos de las mujeres. El texto presentado ante la Policía Civil y el Ministerio Público es el mismo y fue redactado por ella.
Buscado por el informe a través de la oficina de prensa, Universal afirmó que, con base en la denuncia interpuesta, "está recabando información para cerciorarse, con rigor, de la veracidad de los hechos". La iglesia, sin embargo, dijo que "no tiene conocimiento ni ha sido notificado de ningún cargo, proceso o investigación contra el obispo Wagner".
Wagner Negrão es miembro de Universal desde hace 35 años. Realiza servicios los lunes, miércoles, viernes y domingos en el templo de Asa Sul en Brasilia. Finalmente, también predicó en Taguatinga, una región administrativa ubicada a unos 25 kilómetros de la capital federal. Según uno de los fieles escuchados por UOL , los presuntos delitos ocurrieron en ambas iglesias. Otros dos fieles confirmaron la información.
“[El obispo] acosa sexualmente a mujeres, hijas de pastores miembros, incluso pretendiendo en secreto orar por los fieles, cuando están solas, desarrollando sus actividades en la iglesia, inicia el proceso de acoso, rezando con la mano en la cabeza, baja a la mano a los hombros, de los hombros a los senos y el vientre ”, dice el texto del crimen-noticia.
"Una de estas hermanas informó, y otras personas de la iglesia también lo saben, que cuando la mano del obispo Negrão llegó a su vientre y ella tenía los ojos cerrados a su orden debido a la oración, él ya estaba de rodillas con la cabeza cerca de ella. Informó que abrió los ojos y salió corriendo de la habitación en la que se encontraban. El caso sucedió en 2019 ”, concluye el informe.
La UOL acudió al acto de la mano de la abogada informada. Luego, el informe habló con los fieles que registraron el hecho con la policía. Dio el relato basado en lo que escuchó de dos mujeres que asistieron a la iglesia. En el texto, no dijo cuántas mujeres habrían pasado por la misma situación. Los fieles convencieron a sus compañeros para que concedieran una entrevista a UOL
El martes (28), el informe habló en un café de Brasilia con los dos fieles de Universal que afirman haber sido abusados ​​por el obispo. La narrativa es similar a la registrada ante la Policía Civil y el Ministerio Público por los dos fieles. Sin embargo, ninguna de las dos mujeres quiso presentar cargos por temor a una posible persecución adicional por parte del líder religioso.
Con su discurso interrumpido por el llanto y sus manos temblorosas, la primera víctima que habló con UOL dijo que, en varias ocasiones, el obispo le pidió que fuera sola a su habitación. Según ella, también se llamó a otras mujeres.
"Encontré el abuso, encontré un monstruo: el obispo Wagner Negrão. Él, para venir a rezar con nosotros, a darnos la bendición, nos puso en una habitación, empezó a rezar en nuestras cabezas, empezó a bajar la mano, a pasar. mi pecho, dije malas palabras, dije que era una unción ". Los fieles declararon que escuchó del obispo que el procedimiento era una orden del Espíritu Santo.
Afirma que los abusos se repitieron durante unos dos años y que el obispo le hizo creer que estaba loca. "Pensé que estaba en mi cabeza, porque él era muy bendecido, era un padre para mí, era un hombre muy ungido de Dios y, de repente, hace estas cosas", dijo. Los fieles dicen que está en tratamiento con un psiquiatra y que comenzó a tomar antidepresivos y otros medicamentos para superar el trauma.
La otra mujer escuchada por UOL narró su experiencia con lágrimas en los ojos. Los dos se hicieron amigos porque uno notó que el otro no estaba bien y comenzó una conversación. Fuera de la iglesia, los dos se dieron cuenta de que habían sido sometidos a procedimientos muy similares.
"Me apretó contra su cuerpo, me acarició en mi pecho, en mi espalda, me bajó un poco en los pantalones, en mi trasero. Cuando se fue, me pidió un abrazo y me tocó sus partes. Fue entonces cuando me di cuenta Eso estuvo mal ”, dijo sobre uno de los abusos que dice haber sufrido en el templo.
Los fieles dijeron que los abusos también duraron unos dos años y que le resultó difícil salir de la situación. "Solo quería irme. Pero tenía un propósito y sabía que la iglesia era buena para mí. Desde el momento en que fui y él estaba allí, me sentí angustiada y vi la angustia de otras mujeres, pero creí que Estaba loco en mi cabeza, porque él era un dios dentro de la iglesia. Para mí, yo estaba loco, él solo quería mi bien, él nunca querría hacerme nada malo. Así que me culpé varias veces, fue mi culpa ," él dijo.
La mujer dijo que el obispo abusó de ella en innumerables ocasiones. "No se podía negar, llamó delante de la gente, ¿cómo iba a negar al obispo de la iglesia? La gente pensaría que todavía era del mundo, que estaba desviado. Y yo iría y él lo haría". todo de nuevo, todo de nuevo, y así fue una y otra vez ", dijo. También dice que está recibiendo tratamiento psiquiátrico para tratar de lidiar con el trauma.