Piden en Burundi reforzar medidas ante amenazas de virus del Ébola

Bujumbura, 13 ago (PL) Las autoridades de la aviación civil del capitalino aeropuerto internacional solicitaron al Ministerio de Salud de Burundi equipos médicos permanentes para analizar a viajeros con síntomas de contagio del virus del Ébola, que afecta hoy a la región.
La agencia de noticias PANA informó que la cartera sanitaria adoptó algunas medidas, pero limitadas a la revitalización de un aparato clínico que operó hasta el 2012 para hacer frente a los casos de infección por ébola, en especial en la vecina República Democrática del Congo y Uganda.

Tales disposiciones preventivas se limitan a un centro de recepción de posibles casos de la enfermedad en el hospital Principe Regent Gharles de Bujumbura, con una infraestructura de protección de los médicos.

Según la dirección general de la aviación civil, se debe ir más allá y la solicitud al Ministerio de Salud Pública es de carácter urgente, pues se registró un caso sospechoso de ébola, aislado en los últimos días por prudencia de la vecina Ruanda.

Se trató de un estudiante de nacionalidad alemana que llegó a Ruanda desde Liberia, uno de los países africanos más afectados por la fiebre hemorrágica.

Hasta el momento, indicó la fuente, se desconocen los resultados de las pruebas realizadas a este ciudadano germano.

La epidemia, que empezó en Guinea Conakry y se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, fue descrita como la peor desde que el ébola fue descubierto en 1976. Por el mal se registran actualmente más de 960 muertes.

De acuerdo con la literatura médica, la enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales contagiados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

 photo subscribediciembre2012.gif