Sudan del Sur al borde de catástrofe

Naciones Unidas, 30 abr (PL) La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió hoy que las luchas por el poder en el conflicto interno de Sudán del Sur colocan a millones de personas al borde de una catástrofe.

Vemos una mezcla letal de recriminaciones, discursos de odio y asesinatos por venganza, que han provocado en los últimos cuatro meses y medio una crisis, sin que los líderes sursudaneses ni la comunidad internacional parezcan entender la gravedad de la situación, lamentó la funcionaria, quien visita el convulso país.

A mediados de diciembre pasado estallaron en la capital Juba combates -poco después diseminados por varios territorios- entre tropas leales al presidente Salva Kiir y rebeldes seguidores de su principal rival, el exvicepresidente Riek Machar, enfrentamientos que han dejado miles de muertos y casi un millón de desplazados.

Para Pillay, la complejidad del panorama se aprecia en hechos como "las horrendas matanzas en Bentiu y Bor hace dos semanas", donde cientos de personas fueron masacradas por razones étnicas.

Solo la intervención de los cascos azules indios de la Misión de Naciones Unidas (Unmiss) evitó mayores consecuencias, dijo la funcionaria, quien señaló un marcado deterioro desde su primera visita al país más joven del planeta, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, luego de un referendo.

La Alta Comisionada recordó que su viaje responde a un mandato del Consejo de Seguridad, ante la reciente escalada de la violencia.

En ese sentido, calificó de alarmantes las estadísticas de seres humanos refugiados en las bases de la Unmiss, unos 80 mil, los niños reclutados como combatientes, más de nueve mil, las 32 escuelas tomadas por los militares y los 20 centros de salud atacados.

Qué más tiene que pasar para que Kiir y Machar decidan ponerle fin a esto, preguntó en un encuentro con la prensa.

Según Pillay, en las últimas horas se celebraron conversaciones con ambos políticos, a quienes la ONU pidió compromiso con la paz.

Si en un futuro cercano no hay acuerdos para detener el conflicto, no se juzga a los responsables de violaciones de los derechos humanos y no se promueve la reconciliación, Sudán del Sur avanzará hacia una catástrofe, alertó.

En enero pasado, las partes acordaron en Addis Abeba un cese de hostilidades, bajo la gestión de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental, sin embargo, los choques armados continúan.

La diplomática también reclamó a la comunidad internacional "por su lentitud de acción" ante la crisis sursudanesa, que amenaza con empeorar en su dimensión humanitaria con la llegada de las lluvias.

En diciembre, el Consejo de Seguridad autorizó el incremento de los efectivos de la Unmiss de siete mil 700 a 13 mil 200, pero la contribución de los países se ha quedado por debajo, expuso.

Pillay también llamó a las naciones donantes a responder con urgencia al pedido de fondos para asistir a casi cinco millones de personas necesitadas de ayuda.
 photo subscribediciembre2012.gif