Crimea se declara independiente de Ucrania para unirse a rusia

KIEV - Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16. "La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia", dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov. La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, "es un documento necesario" para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y "para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo", precisó.
El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.
El Parlamento crimeo tomó "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional", reza la declaración. Moscú no tardó en calificar "acorde a la ley" la declaración de independencia crimea y reiteró que "respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum" sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.
COMUNIDAD INTERNACIONAL En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional. "He mirado qué países, además de Rusia, han reconocido el referéndum de Abjasia (territorio secesionista georgiano). Una lista que impresiona: Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu. Creo que en el caso de Crimea podrían sumarse a esta lista Corea del Norte y Siria", dijo Yatseniuk.
En una intervención en la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania, el jefe del Ejecutivo reiteró que en Crimea no existe actualmente ningún poder legítimo, y dijo que el Gobierno prorruso instalado allí es "un grupo de delincuentes que ha usurpado el poder de manera anticonstitucional y que está apoyado por militares rusos". Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército ucraniano están preparados para el combate.
"Hemos puesto en alerta máxima a todas las Fuerzas Armadas, que se han desplegado según el plan de maniobras tanto en el este como en sur (del país, donde Ucrania comparte frontera con Rusia), pero el resultado desconsuela", se quejó Teniuj. El ministro subrayó que las FFAA ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.
RECELO DE EEUU Por su parte, El Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó ayer la voluntad del Gobierno de Rusia para resolver la crisis ucraniana a través de la vía diplomática y el diálogo, horas después de una nueva conversación telefónica entre el ministro de Exteriores norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Kerry planteó el fin de semana a su homólogo ruso la necesidad de encontrar una solución diplomática y, ayer "reiteró su voluntad" en este sentido, según declaró en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
El Ministerio de Exteriores ruso calificó ayer de "ilegal" la ayuda que tiene previsto entregar Estados Unidos a las nuevas autoridades ucranianas y advirtió de que Washington estaría incumpliendo sus propios códigos. "Desde todos los puntos de vista, dotar de fondos a un régimen ilegítimo que se hizo con el poder con la fuerza es ilegal y va más allá del marco del sistema legal estadounidense", aseguró. Asimismo, la Comisión Europea dio ayer luz verde a un régimen de ventajas comerciales para ahorrar a Ucrania unos 500 millones de euros al año en concepto de reducción y supresión de aranceles y que en la práctica supone acelerar la entrada en vigor de las ventajas aduaneras del acuerdo de libre comercio pendiente de firmar todavía. "Hemos acordado una serie de provisiones comerciales unilaterales que permitirán a Ucrania beneficiarse sustancialmente de las ventajas comerciales del área de libre comercio profunda y completa y esto antes de la firma del acuerdo de asociación con Ucrania. Esto representará un beneficio económico para Ucrania de alrededor de 500 millones de euros al año", explicó Barroso.
ESPAÑA, EN CONTRA El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer que España considera el referéndum convocado en Crimea para el domingo como "nulo, ilegal y contrario a la práctica internacional". El responsable de la diplomacia española precisó que España rechaza cualquier consulta que "cambie y afecte la integridad territorial de Ucrania".
LOS DATOS
La OTAN despliega un avión de alerta temprana. El avión de alerta temprana y de reconocimiento AWACS de la OTAN desplegado en Rumanía comenzó ayer a realizar sus labores de vigilancia relacionadas con la situación en Ucrania.
El enviado de la ONU no viajará a Crimea. El último responsable enviado por la ONU a Ucrania para estudiar la situación sobre el terreno, Ivan Simonovic, no visitará Crimea dado que todos los vuelos a la zona procedentes de otras regiones ucranianas fueron ayer cancelados.
El 56% de los estadounidenses no quiere implicarse. El 56% de los estadounidenses prefiere que Estados Unidos "no se implique demasiado" en el conflicto que vive Ucrania, en especial en Crimea, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada ayer.
Polonia defiende una Ucrania unida. El primer ministro polaco, Donald Tusk, defendió ayer la integridad territorial de Ucrania y afirmó que Polonia no reconoce la declaración de independencia aprobada ayer en Crimea.
 photo subscribediciembre2012.gif