Washington, 3 ene (PL) Estados Unidos reporta al menos nueve fallecimientos, numerosos accidentes de tránsito y miles de usuarios sin electricidad como consecuencia de la tormenta invernal Hércules que se desplaza por el noreste y el medioeste del país con intensas nevadas y ventiscas.
Los decesos ocurrieron en los territorios de Nueva York, Indiana, Kentuchy, Nueva Jersey y Pensilvania, reportaron varios medios de prensa.
Esos y otros estados ubicados en la ruta del meteoro también presentan miles de afectaciones en el servicio eléctrico, cancelaron dos mil 500 vuelos e interrumpieron la transportación terrestre para evitar más víctimas.
En el país hay muchas personas hospitalizadas con síntomas de hipotermia y lesionadas por choques automovilísticos.
Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts declararon la situación de emergencia, extendieron las vacaciones por año nuevo y urgieron a sus ciudadanos evitar salir a las calles innecesariamente mientras persista el mal tiempo.
Hércules provocó desde ayer la caída de hasta 53 centímetros de nieve, intensas ventiscas, heladas y temperaturas bajo cero de un dígito en Estados Unidos y en el sureste de Canadá, donde está vigente la alerta por frío extremo para Quebec, Ontario, Manitoba y las llamadas provincias marítimas de la costa atlántica.
La tormenta amenaza a 100 millones de personas a su paso y durará hasta el fin de semana.