España: Fallecen cinco personas afectadas de gripe A

Cinco personas han fallecido en Andalucía afectadas por la gripe A, cuatro de ellas presentaban enfermedades crónicas graves y murieron en las últimas semanas en hospitales granadinos mientras que el quinto ha fallecido en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde también se estudia si esta misma enfermedad causó la muerte de una mujer en el mismo centro sanitario.
Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, actualmente el virus está pasando por un periodo de "máxima propagación", por lo que puede afectar con mayor intensidad a aquellos pacientes de riesgo que pueden sufrir un estado de salud agravado.
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Junta de Andalucía de Cádiz ha confirmado que el hombre que falleció en el hospital de Jerez estuvo varios días ingresado.
En este mismo centro sanitario ha fallecido otra mujer que padecía la enfermedad, aunque las autoridades sanitarias están pendientes de confirmar si esta fue la causa de su muerte.
Según publica este martes el diario Ideal de Granada, que avanza la noticia, la tasa de contagio actual en Andalucía es de 206,3 casos por cada 100 000 habitantes, cuando hace solo un par de semanas la prevalencia del virus, según el sistema nacional de vigilancia, se situaba en unos 28 casos por cada 100 000 residentes.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ya señaló este lunes en una visita a El Ejido (Almería) que los datos que maneja su Consejería apuntan a que el pico más alto de incidencia de la gripe puede registrarse durante la primera semana de febrero, si bien reconoció que esto "no es matemático" y que podría variar.
Según indicó, actualmente existen 59 casos en Andalucía que han necesitado de hospitalización debido a una afección "más grave". "La gripe evoluciona no como el año pasado, que fue más benigna y produjo menos trastornos, sino que es similar a la que tuvimos en 2010 en beligerancia y comportamiento entre las personas que la padecen", añadió.
Pese a todo, Sánchez Rubio afirmó que "no hay que alarmarse" porque existe un "control desde el ámbito de la salud pública y de cada provincia en hospitales y centros de salud". Así, recomendó a los pacientes que acudan a los médicos de cabecera y empleen los servicios de Salud Responde, de forma que las urgencias hospitalarias queden reservadas para "casos de gravedad".
LaVanguardia