Aumentaron casos de poliomielitis en Pakistán en 2013

Islamabad, 14 ene (PL) Pakistán fue el único país con casos endémicos de poliomielitis en que la situación empeoró en el recién concluido año, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud difundido hoy aquí.

Según el reporte, el número de enfermos en el 2013 ascendió a 83 frente a los 58 del 2012.

Autoridades sanitarias comentaron que ello se debió fundamentalmente a las peligrosas condiciones en que transcurre la campaña de vacunación en muchas zonas, pues el personal encargado de la tarea es frecuente blanco de los ataques de los talibanes.

Casi las dos terceras partes de los casos de poliomielitis del 2013 fueron detectados en las regiones tribales limítrofes con Afganistán, donde la insurgencia se muestra particularmente activa y mató o hirió a varios activistas sanitarios.

Los talibanes alegan que los trabajadores vinculados a los programas de vacunación, en especial aquellos con apoyo internacional, realizan paralelamente tareas de espionaje para Estados Unidos.

Esa presunción se acrecentó luego que un médico pakistaní a cargo de una campaña de vacunación en la ciudad de Abbottabad facilitara a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos muestras de sangre de los hijos de Osama bin Laden, lo que propició localizar y matar al líder de Al Qaeda en mayo del 2011.

Junto a Afganistán y Nigeria, la nación surasiática es uno de las tres donde la polio todavía es endémica. La India salió oficialmente de la lista ayer lunes, cuando completó tres años sin reportar casos. En el 2013 las víctimas de la enfermedad entre los países donde esta es o no endémica ascendieron a 369, incluidas las de Pakistán.