La mafia calabresa, la Ndrangheta, no tiene un nombre tan internacional como otros grupos criminales de Italia, sin embargo, desde principio de la década de los 90 se ha convertido en el más poderoso del país controlando la zona de la Calabria.
Estos grupos han vivido durante mucho tiempo bajo el cobijo de los grandes núcleos de poder italiano, y al parecer el nombramiento del Papa Francisco y la "limpieza de corruptos" que éste pretende llevar a cabo no liga con sus actuaciones.
Una entrevista del fiscal Regio de Calabria, Nicola Gratteri, en el diario 'Il Foglio Quotidiano' pone al Pontífice en el punto de mira de este grupo mafioso. Preguntado sobre si la mafia está preocupada por las actuaciones de Bergoglio, Gratteli contestó que la rama financiera de la Ndrangheta "está nerviosa y agitada" y aunque advierte que no sabe si "el crimen organizado está en posición de hacer algo" considera que "puede ser peligroso" el código ético que sigue el Papa.
Nicola Gratteri advierte de que Francisco está en el camino de "eliminar los centros del poder económico" y considera que si "el jefe" tuviese que "derribar a un oponente no lo dudaría".